La reforma a la salud no le apunta a la pobreza

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaSe trata de una ley que no le apunta a la columna vertebral del sistema. Por ejemplo que la salud sea un derecho fundamental, no un derecho conexo a la vida. Que se impulse la salud publica y se garantice el acceso efectivo a los servicios de salud. Que la red publica asuma la atención primaria y la promoción en salud. Que se mejore el sistema de control, a través del fortalecimiento y descentralización de la Superintendencia de Salud. Que se promuevan los subsidios para los hospitales Públicos con base en la oferta y no en la demanda como hoy en día. diariodelhuila

 

Esta ley se va por las ramas porque en vez de atacar la pobreza, de ocuparse de los pobres de Colombia que son más de veinte millones, se orienta a darle más prerrogativas a las Entidades Promotoras de Salud (EPSs) y a quitarle recursos y oportunidades a la red pública de salud, que es la que atiende precisamente a las poblaciones más vulnerables.

 

A las EPSs por medio de esta ley se les favorece al concederles también el manejo exclusivo de los recursos de promoción y prevención, quitando a la red pública esta posibilidad. Al quedar en cabeza de las EPSs esta facultad se da por descontado que sólo se beneficiarán los afiliados y no el resto de la población.

Asimismo, al continuar las clínicas de las EPSs, que es lo que se conoce como integración vertical, la red de hospitales Públicos se sigue debilitando, lo cual es una competencia desleal. De otra parte las mismas EPSs definirán la presunción de capacidad de pago de los ciudadanos para establecer las cuotas de afiliación, sin tener en cuenta que por ejemplo un ingeniero, independientemente de su condición profesional, carezca de empleo. Y para completar en la ley se promueven los planes voluntarios de salud, para que las EPSs ofrezcan en salud lo que no cubre el POS (Plan Obligatorio de Salud).

Si el compromiso del Gobierno Santos es como lo ha anunciado para el Plan Nacional de Desarrollo, combatir el desempleo, la pobreza y la inseguridad, en la agenda legislativa se debe evidenciar con más claridad esa voluntad Política.

Si en salud la intención era luchar contra la pobreza, se trataba de fortalecer la red pública en el manejo de la atención primaria y en la promoción y prevención en salud, porque una persona pobre siempre recibe atención en un hospital público, no así en una EPS, salvo en caso de urgencias.

Con esta reforma los hospitales Públicos tienden a desaparecer y los colombianos y colombianas al parecer, quedamos sujetos a un POS de por vida, a un POS limitado, a una mayor pobreza.