Martha Alzate, como candidata deMIRAa la Cámara de Representantes por Risaralda, celebra la efectividad que ha tenido la nueva Ley 1696 de 2013, más conocida como “Ley de los Borrachos”, en razón de que son mínimos los comparendos que se han presentado por esta causa en Pereira.
“Quiero recordar que esta ley que fue autoría del MovimientoMIRA,y que fue liderada por la Dra. Gloria Stella Díaz, ahora candidata al Senado, después de tres fallidos intentos al ser hundida en el congreso, y luego de su vigencia a partir del 19 de diciembre de 2013, está dando frutos y estamos salvando vidas”, enfatizó la candidata.
Lo anterior en razón de que según las cifras que maneja el Area Metropolitana durante todo el 2013, se suspendieron 368 licencias de tránsito por embriaguez en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, de las cuales 92 fueron en la capital risaraldense, y 31 licencias fueron canceladas definitivamente.
Cabe recordar que la Ley 1696 de 2013, endureció las sanciones pecuniarias y administrativas frente a esta falta, según el grado de alcohol detectado en el conductor y según la reincidencia; es decir; la sanción menor se le aplicará a los que sean sorprendido por primera vez con grado cero de alcoholemia con multa de“$1.768.500, 20 horas de trabajo comunitario e inmovilización del vehículo.
También señaló la candidata Martha Alzate que el MovimientoMIRA,recientemente presentó otro proyecto de ley a fin de tipificar dentro del Código Penal como un delito, conducir embriagado, así no haya causado un accidente.