“La inseguridad en Ibagué tiene el agravante actual de la modalidad del raponazo. Se aumentaron de 100 a casi 400 los casos denunciados de este delito en el primer trimestre del año 2010, al primer trimestre del 2011 en el municipio”, expresó el aspirante a la alcaldía de Ibagué por el Partido Político MIRA, Carlos Andrés Ramírez, en una reunión realizada el 29 de abril con alrededor de 200 líderes y simpatizantes del partido.
El precandidato del MIRA, argumentó que su propuesta Hacia una Ibagué Integral, desde la Seguridad Ciudadana, incluye el fortalecimiento de los frentes de Seguridad, el incremento del pie de fuerza y la Seguridad por Cuadrantes, sin embargo, indicó que estas medidas no serán suficientes si no se erradica el origen real del problema, encausado en la solución de las necesidades básicas insatisfechas. Al respecto invitó a reflexionar: «¿qué lleva a una persona a robar? ¿Será que quien roba siente hambre? ¿Será que no tiene empleo? ¿ tal vez no dispone de ingresos suficientes para obtener el alimento de sus hijos o la atención adecuada en salud y sus actuales condiciones socioeconómicas no le permiten ver otras opciones de subsistencia?
Según el líder político, existen estrategias efectivas de atacar el problema apoyados en programas de Rehabilitación social, fundamentados en capacitación y generación de ingresos a quienes cometen estos actos delictivos, a través del emprenderismo y proyectos productivos, porque: “QUIEN ROBA ES PERSONA y si la administración municipal no le garantiza a estos hombres y mujeres oportunidades reales de capacitarse y generar sus propios ingresos, será difícil acabar con el problema”.
Finalmente puntualizó Carlos Andrés, «Aumentaremos el pie de fuerza, los frentes de Seguridad y la Seguridad por cuadrantes, incluiremos nuevas medidas constitucionales y apoyados en la Rehabilitación social propenderemos alcanzar Justicia Social para todos».