Integrantes de la comunidad de colombianos en el exterior manifestaron conmoción y rechazo por afirmaciones del documental “Tierra Hostil” emitido ayer, 27 de enero, por Antena 3 en España, por considerar que algunos apartes de su contenido podrían ser objeto de racismo y xenofobia, al desconocer otras realidades positivas de Colombia.
«Entendemos la naturaleza investigativa del programa y comprendemos su misión de denuncia. Sin embargo, no deja de estremecer nuestro sentimiento patrio, sobre todo a los miles de colombianos que viven en España. Comunidad que cada día se esfuerza por el progreso no solo personal, sino de la nación que los ha acogido, y quienes a su vez luchan por construir una imagen de Colombia fuera del estigma de los años oscuros del narcotráfico» señaló la congresista colombiana Ana Paola Agudelo.
Aunque este tipo de documentales busca visibilizar las distintas problemáticas sociales que se desarrollan en distintos países, debe considerarse su efecto contraproducente en cuanto a una nueva percepción negativa que puede generar hacia nuestros connacionales y hacia nuestro país, complementó Agudelo.
«No desconocemos que existan este tipo de realidades en nuestro país. No obstante, ningún país es ajeno a estos escenarios sociales complejos y no por ello se lleva a una caracterización de los mismos fundada en solo ésta faceta. Por lo tanto, desearíamos que a través de estos medios de difusión se mostrara de manera holística el resto de realidades positivas que puede encontrar un extranjero en Colombia y su gente» concluyó la legisladora.