Esta preocupación fue expuesta por la Diputada de MIRA, Martha Cecilia Álzate, en el debate que ella lideró en la Asamblea Departamental.
La asambleísta Álzate, índicó que no puede seguir dándose, que las Ordenanzas aprobadas en esta corporación, no sean acatadas por quienes tienen el deber de hacerlo, máxime cuando se trata de un tema tan sensible como es el de los Jóvenes. La corporada, se refirió enfáticamente a la Ordenanza 018 del 2008, que creó los lineamientos de la política publica de Juventud Departamental, la cual ya cumplió 9 meses del plazo inicial para su culminación y el Gobierno departamental, ni siquiera tiene una formulación oficial , sino que tres meses después de haberse cumplido el plazo para ponerse en práctica, sacó un Decreto borrador del proyecto.
Señala la diputada Álzate Álzate, que en el Plan de Desarrollo Departamental, está estipulado que en el cuatrienio de este gobierno, se debe haber cumplido con el 40% de la ejecutoría del programa de políticas publicas de juventud y a estas alturas, cuando restan menos de dos años a la administración departamental, ni se quiera se ha iniciado, lo que deja como inquietud su culminación total.