Con el papel periódico que se envolvía la panela, Olina Molina cumplió uno de sus sueños: ser maestra, al enseñarle a su hija menor, Aída Milena, sus primeras letras y sílabas, las que plasmó con un lápiz sobre este áspero material.
Era el año 1985, cuando su pequeña, la última de siete hermanos, sufrió un aciago episodio con pólvora y perdió el ojo izquierdo, hecho que le impidió entrar a la escuela, por lo que Olina asumió, además de la crianza como madre, las bases de la enseñanza académica de quien ahora es una administradora pública, magíster y quien está convencida que con la labor social del Partido Político MIRA se logrará la “renovación absoluta de la política” en nuestro país.
Así puede comenzar la historia de Aída Milena Murcia Molina, la hija de Juan Clímaco y Olinda, quien nació en El Castillo, Meta, pero que se crío en Cajamarca, Tolima, y que actualmente es una de las destacadas lideresas miraístas de Ibagué, la capital tolimense. “Mis padres fallecieron cuando yo tenía 17 años y a pesar de las dificultades económicas, con esfuerzo y el ejemplo dado por mis papás, proseguí con el trabajo como vendedora de verduras en la plaza de mercado de la 21 de Ibagué, en la que laboraron ellos, y terminé mis estudios de bachillerato y los profesionales. Tuve un accidente con pólvora cuando tenía 5 años. Mi madre decía que yo era muy inteligente y siempre me las arreglaba para encontrar las cosas donde ella las guardaba y por eso me sucedió lo del accidente, y me decía que yo cumplí uno de sus anhelos, que era el de ser maestra, yo fui su alumna”, recordó Aída Milena, que agradece la educación dada por sus padres y las bendiciones otorgadas por Dios, a quien considera su inspiración y aliento para no desfallecer.
A doña Olina le encantaba estudiar, evocó su hija, a pesar de que ella tuvo pocas oportunidades, pues solo terminó su primaria. “Mi madre nos inculcó el valor del estudio, ese fue uno de los mayores consejos que nos dio, el de estudiar, fue su enseñanza la que me impulsó a continuar mis estudios, y ahora soy profesional en administración pública y máster en intervención social en sociedades del conocimiento de la universidad Unir de España”, expresó.
A sus 22 años, Aída Milena encontró una opción que la enamoró y por eso desde hace 16 años forma parte del Partido Político MIRA, el que comenzó a conocer por el ‘Periódico de la Gente’. “El periódico del partido me fascinó, abrió mis expectativas de conocer más del colectivo y ahí fue mi formación y enamoramiento con él, de su planteamiento político. Hasta ese momento todo lo que sabía de política eran los discursos caudillistas llenos de promesas e ilusiones desfasadas de la realidad, sin ninguna estructura, como sí la tenía el MIRA, toda enfocada al servicio de la comunidad, fue lo más novedoso para mí”.
Muestra gratitud por las alegrías y las oportunidades que ha alcanzado durante su militancia miraísta, lo cual considera un estilo de vida, basado en principios y valores, con vocación de servicio. “Tuve el gran honor de ser elegida como edil 2008-2011, desde ese espacio comprendí cómo era el manejo del Estado, la razón de ser y la necesidad de que personas con conocimiento direccionen las instituciones, que si las cosas no funcionan no es porque el sistema no sirva sino porque las personas que administran el Estado en su gran mayoría no tienen la vocación de servicio ni el conocimiento para realizarlo”, manifestó Aída Milena, quien sueña con ser concejal y llegar a ser congresista.
Para ella, el anhelo es la renovación de la política, que exista un gobierno justo, equitativo. “Invito a todos los militantes del Partido MIRA a seguir adelante, a capacitarnos, porque firme es nuestro propósito de renovar la política, hemos ganado grandes batallas y obtendremos la victoria. Y a quienes no hacen parte aún del colectivo es el momento de sumar esfuerzos para construir el país que soñamos; la renovación no se da fuera nuestro ser, somos nosotros los que decidimos nuestra manera de vivir y actuar; no se pregunte: ¿qué pueden hacer por mi país?, sino ¿qué puedo hacer yo por mi país? MIRA es un partido que ha demostrado que la política es haciendo con más 57 leyes de su autoría para beneficio de todos los colombianos”, puntualizó.