En los cerros noroccidentales, de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, la Corporación autónoma regional del Tolima, Cortolima realizó obras de bioingeniería para mitigar el impacto ambiental. La Corporación construyó un canal abierto y un box coulvert (alcantarilla de sección rectangular), las obras fueron construidas desde los barrios Santa Cruz, y Santa Bárbara, hasta el barrio Ancón, donde finaliza la obra, asimismo se encuentran dos desarenadores. Actualmente se presenta un grave problema en los desarenadores ya que están en completo abandono, saturados de malezas, escombros, basuras que arroja la comunidad, aguas empozadas que se prestan para contaminación, proliferación de mosquitos, y propagación de enfermedades, ya que se han presentado casos de dengue, según información de la comunidad.
“Desde el año pasado Hemos acudido a Cortolima a través de oficios, y derechos de petición radicado el 27 de junio de 2009, solicitándole el mantenimiento de dichas obras, más otras inquietudes referentes al tema de los cerros, sin llegar a una respuesta a la fecha”.
“Se requiere urgente mantenimiento de estas obras a través de Cortolima, Secretaria de Desarrollo, Rural y ambiental del municipio de Ibagué, porque están en juego la calidad de vida de los habitantes de los barrios afectados”. Puntualizó el comunero del sector Julio César Castro.