El Miraísmo busca mejorar la calidad de vida de las personas para garantizar la dignidad humana. Estos conceptos, sin embargo, deben ser aterrizados en posiciones ideológicas más detalladas que permitan saber cómo es concretamente la sociedad que MIRA quiere construir, cuál es el ideal político del Movimiento. Estos diecinueve ideales (aprobados en la Convención Nacional de 2011) se denominan Fundamentos Programáticos y dicen de manera concreta qué opinión tiene MIRA acerca de un tema en específico.
Los fundamentos se agrupan a su vez en cuatro ejes que permiten organizarlos de manera sistemática, para facilitar su uso y su interpretación. De manera simplificada, se puede explicar cada eje como sigue:
– MIRA necesita un tablero de ajedrez, que es el Hábitat entorno a la vida, en dónde está, el planeta, La Tierra, el territorio o espacio físico. Cada territorio tiene características diferentes: no es lo mismo estar en el Chocó, con su clima, alimentos, etc., que estar en Bogotá. El hábitat marca una importante pauta dentro de lo que es el comportamiento de las personas.
– Las capacidades individuales para el disfrute de los derechos son lo que MIRA busca, que todos ser humano pueda disfrutar de los derechos que contempla la Constitución Nacional. Nótese que no sólo se trata de consagrar derechos en la normatividad, sino de garantizar que cada individuo tendrá la capacidad de disfrutarlos efectivamente.
-El camino para lograr el desarrollo en la sociedad comienza con unas condiciones colectivas que permitan a las personas progresar. La mejora en la calida de vida general y la dignidad de todas las personas no se da solamente por el esfuerzo de cada individuo, sino también porque la sociedad es solidaria y ayuda a todos sus integrantes. A este eje se le denominó condiciones colectivas para el desarrollo.
– Finalmente, hay un eje que rodea a todos los demás, que es el de Parámetros para el Ejercicio del Poder. Este eje ayuda a MIRA a comprender cómo debe ser ese ejercicio del poder, con qué criterios y reglamentos los miraístas deben ejercer el poder público en las decisiones que afectan a la comunidad.
Los ejes están conectados por los intereses prioritarios de la comunidad, porque la razón de ser de MIRA es servir a las personas en aquello que necesitan, prefieren y esperan, para ayudarles a encontrar el bienestar material y moral (felicidad). En los anexos se muestra la estructura programática de MIRA, que es el diagrama lógico que expone las interconexiones y relaciones entre cada tema, eje y concepto.