Estratos 1 y 2 tendrán que pagar predial en Armenia.

P1250208Las exenciones tributarias son legales porque la ley así las permite. Sólo basta voluntad política para concederlas.

Los propietarios de los predios ubicados en los estratos 1 y 2 con avalúo catastral por debajo de 17 millones de pesos, tendrán que pagar el impuesto predial a partir del próximo año.

Es lamentable que los logros o beneficios que en administraciones anteriores se dieron para las familias más vulnerables, se pierdan en los primeros 8 meses de esta nueva administración y es inaudito que el concejo de Armenia hubiese votado negativo a la proposición que el concejal del Partido Político MIRA Julián Andrés Acosta Cortés realizó para que se mantuviera la exoneración del pago del predial para las familias más vulnerables de la ciudad.

 

Así las cosas, el próximo año los predios que venían siendo exonerados de este impuesto, empezarán a pagar el uno por mil y en el 2016 pagarán el cinco por mil, es decir lo mismo que pagan los demás propietarios de predios con avalúos superiores a 17 millones de pesos.

A manera de ejemplo, un predio de estrato 1 o 2 y que esté avaluado en 15 millones de pesos hoy no paga predial; pero el próximo año va a empezar a pagar 15 mil pesos, cuantía que irá subiendo cada año de manera gradual y en el 2016, cuando este gobierno termine su mandato, ese predio estará pagando 75 mil pesos por concepto de predial; y si le sumamos la sobretasa ambiental, la sobretasa bomberil y los gastos de papelería, el pago total será de 110 mil pesos aproximadamente.

Las promesas de campaña muy pronto han quedado en el olvido y los más vulnerables hoy son atropellados con la eliminación de beneficios tributarios o exenciones que, dentro del marco legal, son permitidas. Para otorgar exenciones, sólo basta voluntad política.

Desde el Partido Político MIRA, con todo respeto, hacemos un llamado para que se mire con solidaridad y justicia social a los sectores más necesitados de la ciudad, en este caso a los estratos 1 y 2, que gozaban de la exoneración del pago del Impuesto Predial y al perderla, verán socavadas aún más sus precarias economías.