“Los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo que reciben mensualmente subsidios en las facturas, NO tendrán el beneficio en el 2012 por falta de diligencia de la Administración Municipal”, advirtió el Concejal de MIRA, Geovany Londoño.
En desarrollo de los principios de solidaridad y redistribución, la Ley 142 de 1994 consagró un sistema de subsidios consistente en que los estratos 5 y 6, junto con los sectores industrial y comercial, subsidien a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y, de otro lado que el Municipio, por medio de su presupuesto, destine recursos bajo el rubro de subsidios.
Los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para 2011 se aprobaron en el Acuerdo 70 de 2011 y están vigentes hasta el 31 de Diciembre de este año.
“Con gran preocupación veo que los usuarios de los servicios públicos de los estratos 1,2 y 3 serán los más perjudicados el próximo año por falta de un Acuerdo que debió haber entrado junto con el Presupuesto del 2012, si bien es cierto que están incluidas las partidas globales en el presupuesto, también es cierto que no se ha cumplido con lo determinado en el Decreto 1013 de 2005, el cual indica que es deber de los Concejos municipales definir el porcentaje de los aportes solidarios de conformidad con los estimativos reportados para cada vigencia por las empresas. Hago un llamado respetuoso al Señor Alcalde para que se dé estricto cumplimiento a lo ordenado por la Ley 142 del 94 en vista que el Acuerdo 70 de 2010 solo tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2011, así lo estipula el titulo y los Artículos 1 y 2 del mencionado Acuerdo, caso por el cual no se puede pensar que se aplica para el 2012 hasta que haya un nuevo acuerdo. Lo anterior puede acarrear medidas disciplinarias tanto para el Alcalde como para el Concejo, a quienes la norma nos obliga a hacer los ajustes anuales correspondientes”, declaró el Concejal Geovany Londoño.