Es triste observar que la Administración Municipal en lo que va corrido de la implementación de la Mesa Técnica Municipal de Enfermedades Huérfanas no ha dado cumplimiento a los objetivos para lo cual fue creada.
El Concejal Juan Carlos Olaya del Partido Político MIRA, autor de Acuerdo Municipal que crea la Mesa Técnica Municipal de Enfermedades Huérfanas citó a debate de Control Político a todas las dependencias de la Alcaldía de Cali.
“Durante el debate de control político se pudo evidenciar que es muy poco el trabajo que han realizado los Secretarios de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal”, precisó el concejal Olaya.
De igual forma, el concejal de MIRA aseguró que “El Alcalde de Santiago de Cali, podrá establecer e impulsar estrategias de Cooperación Internacional, para fortalecer e incentivar la inversión social de programas que faciliten la atención y acceso integral de servicios dirigidos a población con enfermedades huérfanas”.
Es evidente que tampoco se ha dado cumplimiento al artículo 8 del Acuerdo Municipal, el cual faculta al Alcalde de Santiago de Cali, para establecer e impulsar convenios con las Facultades de Salud, Psicología y Consultorios Jurídicos de las facultades de Derecho, con el fin de brindar apoyo técnico y jurídico a las acciones de la Mesa Técnica de Enfermedades Huérfanas. Permitiendo la participación activa de los estudiantes en sus prácticas universitarias, cundo la realidad es que estas personas requieren orientación continua porque de manera sistemática son vulnerados sus derechos en salud y presentan graves situaciones de depresión.
Al finalizar el Debate de Control Político el Concejal Juan Carlos Olaya, expresó que el próximo periodo de sesiones del Concejo de Cali, llamará nuevamente a Debate de Control Político al Gobierno Municipal para explique los avances en el cumplimiento del Acuerdo Municipal sobre las Enfermedades Huérfanas.