En riesgo proceso electoral de los Consejos Locales de Juventud

juventudesA pesar de contar con recursos presupuestales para la elección de los Consejos Locales de Juventud, la participación de los y las jóvenes en el Distrito se ha visto limitada por falta de planeación y organización en el proceso electoral que se lleva a cabo este año, denunció la Bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá.
En menos de 5 meses se han cambiado 3 veces el cronograma electoral, con modificaciones en las fechas de inscripción y votación y se han presentado falencias en las estrategias de información y difusión del proceso, cobertura de los puestos de votación y habilitación de los mismos, así como desinformación por parte de los funcionarios públicos.

“Es lamentable que la participación de los y las jóvenes en la ciudad se vea rezagada por inconvenientes logísticos, que son el reflejo de la inadecuada planeación y la falta de articulación entre las entidades públicas que son garantes del proceso electoral de los Consejos Locales de Juventud. Este espacio no se puede perder, pues aquí los jóvenes tienen la oportunidad de involucrarse en temas de ciudad, formarse políticamente e incluso iniciar su carrera política y por ello, se deben brindar las garantías necesarias para que la participación de los jóvenes sea real y efectiva en el Distrito”, expresó el Concejal Carlos Guevara.

Así mismo, para el Concejal Andrés Felipe Arbeláez es preocupante que a pesar de los 820 millones de pesos destinados para la elección de los Consejos Locales de Juventud, exista una publicidad marginal acerca del proceso, poca visibilidad de los puntos de votación y desconocimiento por parte de los mismos funcionarios encargados del proceso. “Es necesario mayor acompañamiento por parte de los entes de control para asegurar el adecuado desarrollo del proceso electoral  y la acertada inversión de los recursos humanos, físicos y económicos”.

Por lo anterior, la bancada de MIRA en el Concejo hace un llamado a la Administración Distrital para que se tomen las medidas necesarias para corregir las inconsistencias presentadas, se fortalezca la difusión del proceso electoral de los Consejos Locales de Juventud y se establezcan reglas claras que permitan la participación de los y las jóvenes en la ciudad.