La última vez que Javier Esteban Ramírez tomó en sus manos unos cuadernos estudió en ellos las materias tradicionales: matemáticas, historia, geografía y español. Su formación académica no superaba, hace 19 años, el quinto de primaria. En su tierra natal, él con deseos de servir a su comunidad fue dando pasos que lo llevaron al lugar donde recibió la confianza para volver a tomar los libros y así enfrentarse nuevamente a los tableros y pupitres de un salón de clases.
Con solo la primaria, Javier Esteban ingresó a la militancia del Partido Político MIRA y fue en ese escenario que descubrió la existencia de oportunidades para ser una mejor persona. Para él, la motivación y el brindar oportunidades de formación académica a los integrantes del colectivo es la más loable tarea que se emprende, la cual va unida a la promoción de valores. “Sí se puede crecer”, dijo sin titubear este líder miraísta, quien con sacrificios pudo terminar su bachillerato, gracias al apoyo de la colectividad.
Pero eso no quedó ahí, tiempo después sintió la necesidad de adelantar estudios superiores y fue así como asumió el reto de estudiar administración pública, el que pudo asumir, ya que sus últimos semestres los realizó becado y al final se ubicó entre los cinco mejores promedios del país de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, merecimiento que gratificó la confianza que los líderes del colectivo político depositaron en él.
Con emoción, Javier Esteban reiteró: “esto es lo que yo quiero transmitirle a todos los líderes, a los que van a pie, los que están trabajando hombro a hombro en los barrios, las comunas, las veredas, de que sí se puede soñar… Es mi anhelo llevar todo ese trabajo a las comunidades para que sigan soñando y puedan, a través de todo este apoyo que nos brindan, salir adelante”.