El municipio juega al límite de la deuda

CARLOS_ALBERTO_HENAO1

El Concejal del Partido Político MIRA Carlos Alberto Henao manifestó su preocupación con respecto al nivel de endeudamiento del Municipio de Pereira.“La anterior Administración recibió al Municipio  con una deuda de 56.000 millones de pesos y lo entregó con una de 94.600 millones. Hoy la capacidad de endeudamiento es de 99.862 millones, lo cual indica que se encuentra al tope.
Hay que tener en cuenta los impactos de este nivel de endeudamiento tan alto. ¿A dónde vamos a llegar con tanta deuda?, ¿Entonces los próximos alcaldes de Pereira cómo van a hacer para administrar el Municipio si esta tendencia se mantiene?.  Si bien hoy nos encontramos en una bonanza en recaudo de impuestos, ¿qué pasaría el día que los pereiranos por alguna circunstancia no puedan pagar?. 
En  caso de una emergencia económica, el Municipio no tendría cómo responder financieramente. Por esto considero que a los Alcaldes no se les pueden dar todas las facultades durante los 4 años de mandato, ya que los Concejos no podrían hacer el efectivo control político sobre la Administración Municipal y se darían cuenta demasiado tarde de los manejos que los mandatarios le dan a los recursos, que fue lo que sucedió con la pasada Administración.A esta situación es necesario ponerle un freno y empezar a considerar otras alternativas como gestionar más  recursos de la nación y de cooperación internacional”.Afirmó el Concejal
“Aunque la Administración Municipal afirma que esta cifra de los 20.000 millones alcanza a estar dentro de la capacidad de endeudamiento actual del municipio. Es importante considerar que según el informe de Ejecución de Ingresos Municipal, el saldo a la deuda para el 2012 es de $92.262.000.000, acercándose al “techo máximo” que es de $97.824.000.000.
El  Disponible para nueva Deuda estaba en $5.562.000.000. Y como en este Proyecto de Acuerdo se está solicitando la aprobación  de $4.000.000.000 más (aparte de los $16.000.000.000 que ya habían sido aprobados en el Presupuesto para esta vigencia), al Municipio sólo le quedaría entonces un Disponible para nueva Deuda de $1.562.000.000, lo cual es bastante alarmante considerando que del año apenas estamos en el segundo mes.