El cambio del Jefe de Cartera de Seguridad y Defensa de Colombia es el primero que se registra en el gabinete Presidencial en este cuatrenio. Muchos aplauden la decisión y otros simplemente aguardan el conocer las estrategias que implementará Juan Carlos Pinzón en esta materia. ¿Cómo le irá al nuevo Ministro? Culminará el Período y lo veremos.
La renuncia, para muchos inesperada de Rodrigo Rivera Salazar como ministro de Defensa, generó reacciones en diversos sectores políticos nacionales. Rivera se venía desempeñando como jefe de esta cartera desde hace un año, tiempo durante el cual su desarrollo fue cuestionable. Pinzón por su parte aunque poco conocido en la arena política nacional, se ha destacado por una carrera exitosa en el área política y militar.
Analistas políticos
Según testimonios recopilados por la agencia EFE, “La renuncia del ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera «estaba anunciada» y responde a un aumento de la percepción de inseguridad en el país y de liderazgo de las FFAA”.
De acuerdo con Alejo Vargas, especialista en Ciencias Políticas y decano de la Universidad Nacional de Colombia «era una salida esperada porque desafortunadamente al ministro Rivera no le fue bien en términos de capacidad para transmitir seguridad y liderazgo a la sociedad, y de alguna manera también al interior de las Fuerzas Armadas».
El director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel coincidió en los cuestionamientos al calificar la renuncia de «salida anunciada», y sumó a esas causas «un deterioro de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía».
Reacciones en el Congreso
La Presidenta de la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento colombiano, Alexandra Moreno Piraquive sostuvo que «cuando citamos al ministro Rivera a tan solo un mes de iniciadas sus labores, muchas personas aseguraron que era muy prematura la organización del debate. Sin embargo, yo advertí que existía una debacle en la Política de Seguridad Nacional y tuvo que transcurrir un año para que se comprendiera la situación real de alerta en la que está sumida Colombia”.
La senadora Piraquive indicó además que “la Seguridad es uno de los pilares fundamentales de la Nación” y concluyó asegurando que “Pinzón cuenta con la experticia militar para asumir este cargo”.
Por su parte, el senador Manuel Virgüez manifestó que el cambio de funcionario de la Defensa Nacional abre la puerta para que esta cartera se ocupe con mayor compromiso del bienestar de la Fuerza Pública.
“Durante el periodo de Rivera fueron pobres los resultados para hacer justicia con los militares y policías en materia de bienestar, tema que es trascendental para que las estrategias de seguridad y defensa sean ejecutadas con efectividad”.
El Legislador puntualizó que el nuevo Ministro de Defensa debe tener en cuenta varios aspectos entre ellos, la defensa jurídica de los miembros de las FF.MM.
“Con beneplácito recibimos la designación del Dr. Juan Carlos Pinzón en quien confiamos, se avanzará en el cumplimiento de la deuda que el Gobierno Nacional tiene con nuestros militares y policías”, concluyó Virgüez.
La salida de Rivera
El saliente Ministro se destacó porque durante su gestión se dio de baja a Víctor Julio Suárez alias “El Mono Jojoy” en septiembre de 2010.
Sin embargo, este éxito militar fue precedido por un inesperado cambio en la estrategia de las FARC, la cual deberá ser contrarrestada por acciones de Pinzón al frente del ministerio, según el discurso proclamado por el Presidente Santos el pasado 7 de agosto.
El nuevo Ministro
Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con un máster en la misma profesión. Es uno de los hombres de confianza del actual Presidente de la República y pese a tener una trayectoria en estrategia y táctica militar, era grande su anonimato en la vida pública nacional.
Fue viceministro de Defensa en la época Uribe (cuyo jefe inmediato, recordemos era Santos) y actualmente se venía desempeñando como secretario general de Presidencia de la República. Es apasionado a los libros de historia y biografías de personajes destacados en el mundo.
Su mayor reto será desarrollar la nueva estrategia contra los grupos al margen de la Ley en Colombia y las bandas criminales emergentes en algunas zonas del territorio nacional.
Los retos de Pinzón
Adaptado de: Diario El Tiempo. Con nuevo Mindefensa comienza giro de 180 grados en estrategia militar. Agosto 31 de 2011.
Capturar a alias “Alfonso Cano”: Consolidar la operación contra el jefe de las FARC, quien desde julio es buscado por cerca de 5000 hombres en límites de Cauca, Tolima y Huila y desarrollar la nueva estrategia contra la guerrilla.
Conjurar a las bandas criminales: Detener el creciente poder de las bandas criminales que, con el dinero del narcotráfico han aumentado la presencia en diferentes zonas del país y generado percepción de inseguridad.
Garantizar la seguridad electoral: Garantizar la seguridad de los candidatos y las votaciones. Según la Misión de Observación Electoral, hay riesgo de fraude en 544 municipios y, en otros 447, grupos ilegales amenazan el proceso.
El reciente crimen perpetrado contra una aspirante al Concejo de Chinácota (Norte de Santander) y otro en Coromoto en zona limítrofe con Venezuela, reviven los cuestionamientos del Congreso de la República en materia de seguridad electoral.
Recuperar la Seguridad Ciudadana: La cual se ha venido deteriorando, ante lo cual deberá consolidar los planes de crecimiento de la Policía y la realización de mayores acciones contra delitos como la extorsión.
Adicionalmente, el nuevo Ministro de Seguridad y Defensa Nacional tendrá como misión (que ya decidió aceptarla) reforzar la seguridad en las petroleras nacionales cuyo fuerte económico para el beneficio del País no puede ser ajeno a esa realidad.
El nuevo secretario de Palacio
En reemplazo de Juan Carlos Pinzón ya se empiezan a barajar algunos nombres como Roberto Prieto, quien es muy cercano al Presidente Santos y Sergio Díaz-Granados actual ministro de Comercio, Industri
a y Turismo.