Alexandra Moreno Piraquive
Segunda Vicepresidenta del Senado
Quiero agradecer a Dios, a mi madre y a mí padre que han sido mis más grandes inspiradores, y a mis tres hijos: Lisa Marie, Sabina y Esteban, cuya fuerza estimula mi ser para seguir adelante y hacerle frente a los desafíos del devenir.
Igualmente agradezco a todos y cada uno de Ustedes por el voto de confianza al haberme dado la posibilidad de hacer parte de la Mesa Directiva del Senado de la República como Segunda Vicepresidenta, dignidad que sabré ejercer con imparcialidad y donde todos podrán estar seguros de la independencia, transparencia y honestidad con que adelantaré cada labor.
Hoy cuando se cumplen 200 años del primer grito de independencia y luego de ser proclamada con tan alta dignidad, quiero rendirle un homenaje a todas las mujeres que encendieron la llama de la libertad, como a Manuela Beltrán, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta, heroínas de la historia que recordamos con orgullo de patria, por su abnegación y lealtad durante las luchas de independencia, sin embargo vemos como todavía la mujer en nuestro país sigue siendo discriminada.
El desarrollo de Colombia no se puede desligar de la equidad, porque nuestro objetivo es mejorar la condición de vida de la gente, devolverles la seguridad. El principal reto es seguir atacando la miseria y disminuir la pobreza y para llevar a cabo está tarea, se debe ampliar la participación de la mujer, la cual representa el 51% de nuestra población colombiana y es la que más ha sufrido el desarraigo y la violencia en todos estos años; un compromiso que tenemos con nuestras mujeres ahora que se cumple el bicentenario.
Por eso hoy al llegar a la Segunda Vicepresidencia, quiero hacer una reflexión sobre el Congreso, como el lugar propicio para que nos concentremos en los problemas económicos y sociales que son los que vienen determinando nuestro desarrollo. No podemos mecanizar la política, debemos abrirle paso a enfrentar con decisión los temas de la educación, la salud, la economía y el comercio, en un verdadero debate productivo.
En ese sentido estamos trabajando un proyecto de ley para estimular la generación de empleo en el país y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, donde también se piensa en el mejoramiento de los salarios.
Nuestro trabajo en la mesa directiva del Senado tiene que buscar con el concurso de todos, fórmulas para devolverle la credibilidad al Congreso de la República, haciendo respetar la independencia del órgano legislativo frente a las grandes decisiones. A este Congreso le hace falta hacer un transito a la eficiencia y la competitividad y para esto vamos a seguirlo modernizando para acercarlo más al pueblo, valiéndonos de todos los medios que hoy nos brinda la tecnología en materia de comunicación para cumplir con nuestra labor social, no sólo desde el debate y el control político, debemos ir más allá.
Si queremos que la gente no pierda la confianza en el Congreso, no podemos permitir que este se debilite a causa de fallas y equivocaciones individuales, por ello se necesita alcanzar una plena justificación y una eficaz ejecución de los recursos, así como robustecer las funciones de regulación y de vigilancia y esto será posible cuando reorientemos las acciones a lo realmente prioritario.
Hoy iniciamos un nuevo cuatrienio en el legislativo y debemos trabajar para lograr la verdadera integración con nuestros hermanos vecinos, para consolidar un punto de convergencia y que mejor que lo podamos hacer desde el Congreso de la República, devolviéndole su preponderancia internacional para enfrentar el futuro de nuestras relaciones diplomáticas y políticas.
En los últimos años las relaciones con algunos países hermanos se han deteriorado y han afectado nuestra economía, se han perdido centenares de empleos; está es una preocupación que no podemos dejar de lado, es deber de este Congreso devolverle a los colombianos la credibilidad y la confianza que nos han depositado los millones de electores que nos impusieron en las urnas. Hoy más que nunca no podemos ser inferiores a nuestros retos.
Desde el Partido Político MIRA, al que le debo mi presencia en este Congreso, vamos a seguir trabajando por una mayor inclusión de la mujer, el respeto por los derechos de los niños, el medio ambiente y porque los acuerdos internacionales de comercio nos permitan alcanzar una verdadera integración para el desarrollo de todos los colombianos.
De nuevo gracias, y les reitero la invitación a hacer de este Congreso la herramienta efectiva para buscar nuevos caminos hacia el diálogo, la paz y el progreso que todos soñamos alcanzar para devolverle a nuestra querida Colombia el ímpetu de nación soberana y libre, que nos entregaron nuestros héroes 200 años atrás en los albores de la República.
(Lea la noticia completa de la designación de la Senadora Piraquive como Segunda Vicepresidenta del Senado haciendo clic aqui)