Diputado y concejala celebran acuerdo entre corteros e Ingenio Risaralda

concejala y diputadoLuego del acuerdo llegado entre los corteros de caña y el gerente del Ingenio Risaralda, de crear una empresa filial que acoja a los corteros pertenecientes a Sintrainagro con el fin de dar respuesta efectiva a las exigencias que de parte de los trabajadores, solicitando contratación directa y no a través de tercerización del servicio, el diputado Geovany Londoño González y la concejala Sandra García celebraron los compromisos que dan solución a la problemática.

Desde el año anterior, por iniciativa de los representantes, se llevó el debate a la Plenaria de la Asamblea Departamental con el fin de escuchar a los actores relacionados con el tema. Por lo cual expresaron que “nos alegra que se hayan utilizado las vías del diálogo y la concertación, tal y como lo propusimos el año anterior y mediamos con la Comisión Accidental conformada en la Asamblea para que se alcanzara un equilibrio de intereses y soluciones entre las partes. Exigimos la contratación directa de los corteros de caña, con el fin de brindarles mejores garantías en su calidad de vida a través de la estabilización laboral”.

Las últimas protestas de parte de los corteros que iniciaron el pasado 2 de marzo y terminaron ayer, dejaron como resultado violencia y pérdidas económicas en la producción del Ingenio “estuvimos allí presentes mediando en el conflicto y luego de estos días difíciles, se demuestra una vez más que, cuando los actores concertan y las voluntades se unen, los acuerdos son positivos en equidad de condiciones. Con la modificación de la estructura corporativa del Ingenio Risaralda, se podrá contratar directamente, hecho este que presupone el cumplimiento del principio de igualdad de las garantías de seguridad social de ellos. Por lo tanto, estaremos presentes como veedores de que los compromisos se cumplan y se respeten”. Concluyeron los Corporados Miraístas.