
Amenazado Pance, el sitio de mayor recreación para la familia vallecaucana, después que la Gobernación entregara “a dedo” su administración, en medio de dudas e irregularidades, a una fundación de Roldanillo con poco soporte.
Sumamente preocupado se vio hoy el diputado Ramiro Rivera, vicepresidente de la Asamblea del Valle con sus compañeros de Corporación, tras las situación contractual planteada hoy en Plenaria sobre el Eco-Parque de la Salud de Pance, patrimonio recreativo, deportivo, social y económico de los caleños y vallecaucanos. La Gobernación incumplió asimismo hoy, la entrega de información al respecto por solicitud, hecha a través de Proposición 045 de 2014, con relación al cuestionado nuevo contrato de comodato para esta importante y tradicional zona campestre. A lo que se sumó la inasistencia de la Contraloría Departamental en el Debate.
Ante este crudo panorama, la Asamblea solicitó respetuosamente a la Contraloría y atendiendo los parámetros legales, que urgentemente realice auditoría especial o regular de verificación del contrato de comodato hecho con la Entidad -Pachamama-, e informe al respecto, si su contenido es para actos disciplinario, administrativo o penal; revisando si existe detrimento patrimonial o si contrariamente cumple con todo lo pertinente en legalidad.
Se pidió que esta investigación esté acompañada por una comisión de Diputados designada por la Corporación.
Paralelamente que se instale una mesa permanente pro defensa del Eco-Parque y Río Pance, integrada por habitantes del sector, Líderes Comunitarios, Asamblea y Contraloría del Valle; y Defensoría del Pueblo.
En este Debate de Control planteado por el diputado Ramiro Rivera Villa del Partido Político MIRA, dijo él que con el incumplimiento al cuestionario se pasaron por encima las normas de la Corporación en su artículo 230 en el parágrafo que habla de los plazos de entrega.
Manifestó que a la Comunidad también se le ha hecho caso omiso con los Derechos de Petición al respecto.
Dijo el diputado Rivera que en junio de 2012, la Asamblea le hizo un Debate a Corpocuencas y a la entonces Secretaría de Desarrollo Institucional, encontrándose graves falencias en el sistema de contratación, como el ignorar la obligación para inversiones cuantificadas, limitándose solo al mantenimiento y vigilancia; fuera de no contar con póliza de seguros para los riesgos; y que por lo tanto este tipo de malas experiencias no pueden tener réplicas.
Es así como después que el diputado Ramiro Rivera hiciera un concienzudo análisis de los pormenores del Contrato con los respectivos conceptos jurídicos y de la lógica de un tipo de servicios como estos para favorecer dignamente a la comunidad en sus derechos de sana diversión, la Corporación dio un plazo no mayor a 2 días para entregar por escrito la respuesta del Cuestionario en el orden de preguntas que se realizó en la proposición No 045 de 2014.
Igualmente en la proposición mencionada la Secretaría Organizacional del Departamento deberá entregar en un plazo no mayor a 4 días, el plan de acción de 2015 con el Eco-Parque de la Salud de Pance.
Prensa – Diputado Ramiro Rivera