El pasado 30 de junio de 2016, se llevó a cabo la posesión del nuevo Presidente de la Asamblea, el diputado JORGE DUQUE, del Partido Político MIRA, quien agradeció a las distintas fuerzas políticas de la Corporación, por elegirlo de forma unánime como presidente de la duma departamental.
Duque afirmó que la Asamblea Departamental ha alcanzado altura política y madurez democrática, toda vez que él, siendo representante de una fuerza política minoritaria e independiente ha sido designado por todos los colegas de la corporación sin distinciones de color político.
En su alocución hizo referencia a la responsabilidad política en pro del bienestar de los tolimenses, a la importancia de que todos los procesos en torno a la paz se den en un escenario que deberá ser debidamente socializado con las comunidades y con las distintas autoridades sociales y políticas del departamento. De esta manera, propuso instar al Gobierno Nacional para que la Asamblea Departamental sea incluida como veedora del proceso de desarme y finalización de conflicto, en búsqueda de garantías de protección y atención ciudadana.
Duque puntualizó: “para que manifestaciones violentas no tengan tierra fértil donde crecer, debemos continuar actuando en beneficio de los tolimenses más relegados y vulnerados de la sociedad. Es aquí donde la ideología que represento, “la Renovación Absoluta”, me indica que nuestras decisiones y nuestro pensamiento debe concentrarse en redimir y dignificar a los ciudadanos”.
El presidente electo indicó que durante este semestre velará por el desarrollo de tres aspectos fundamentales:
- Acercaremos la Asamblea a las poblaciones a través de escenarios oficiales incluyentes.
- Estaremos a la vanguardia en la Comunicación de lo que hacemos, para que la comunidad conozca nuestra gestión y nuestras decisiones.
- Continuaremos en el proceso de organización administrativa hacia la calidad.
En relación al Plan de Desarrollo destacó proyectos loables como lo es el poner en funcionamiento del proyecto del Centro de Educación Superior para el Suroriente del Tolima, lo que hoy es el megacolegio de Saldaña, propósito que ha venido abanderando.
Duque finalizó reiterándole a sus colegas que será objetivo en su actuar, y todos podrán manifestarse libremente en unas condiciones de respeto a las reglas de juego concertadas, al debate constructivo y a las condiciones reglamentarias.