Frente a la exposición que hizo en la Asamblea de Caldas el representante de INFICALDAS, sobre la situación actual del proyecto cable aéreo Los Cámbulos-Villamaría, la bancada del Partido Político MIRA, a través de la Diputada, Paula Marcela Osorio, manifestó su apoyo al desarrollo de Villamaría, a través del proyecto y fue enfática al referirse a la imperiosa necesidad de dar a conocer la compleja realidad del tema. (Haga clic en leer más)
Durante su intervención, la Diputada puntualizó, “que desde hace algún tiempo se sindica al Alcalde y a los Concejales de la Administración anterior, como únicos responsables de las dificultades por las que hoy atraviesa tal proyecto, dando cuenta además, que la Secretaria de Planeación del municipio, también está involucrada, al darle vía libre, a la entrega de una licencia de construcción, sin previa revisión del PBOT del municipio”.
La Diputada, considera que «GENSA e INFICALDAS, son igualmente responsables, puesto que existe un contrato interadministrativo de gerencia integral para la ejecución del proyecto etapa II del cable aéreo tramo Los Cámbulos-Villamaría por $1.725’022.342, en el cual se especifica que GENSA, era el directo responsable de realizar estudios de factibilidad; de Consultoría, Interventoría, Asesoría, etc. y que INFICALDAS, es la encargada de recibir, evaluar, controlar, aprobar y supervisar todo el proceso relacionado con el proyecto”.
«Infortunadamente hoy nos enfrentamos a una cruda realidad; no tenemos cable aéreo para Villamaría; y el futuro es incierto, debido al fallo que impide que la estación sea construida en el parque del municipio; situación que debió haberse previsto por Gensa e Inficaldas, antes de su ejecución. Es claro que no se cumplió con algunas condiciones del contrato, sobre todo con lo relacionado a los estudios de viabilidad jurídica, puesto que era perentorio revisar el pbot (plan básico de ordenamiento territorial) el cual en su artículo 47 destaca que la manzana 317 que abarca el parque y sus alrededores fue declarada Patrimonio Histórico”.
El proyecto que tiene un costo de $27.643’000.000 millones de pesos, provenientes de recursos departamentales, de los cuales $19.023’.000.000 ya están contratados y de estos $13.223’000.000 ya han sido ejecutados; tal inversión, podría ser considerada detrimento patrimonial en el evento de que se dé un fallo confirmatorio en segunda instancia por parte del tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas.
“Lo preocupante es que, continúan con la ejecución de las obras en la estación, Los Cámbulos; con el argumento de que si se suspenden podrían llegar demandas a INFICALDAS; desconociendo que en la cláusula décima sexta del contrato firmado por, INFICALDAS Y GENSA, describe que el mismo puede suspenderse temporalmente por circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito o por acuerdo entre las partes” apuntó Paula Marcela Osorio.
Finalmente, la Diputada, hizo un llamado a INFICALDAS Y GENSA a estudiar la posibilidad de suspender las obras en la estación los Cámbulos hasta tanto se conozca la decisión del tribunal frente al tema.