Un llamado al gobierno nacional para que en la regulación del Decreto 1630, que busca controlar la comercialización de celulares en Colombia, se evite que los operadores ejerzan una posición dominante sobre el mercado y se legisle para beneficiar a los usuarios, hizo hoy el Senador Carlos Alberto Baena del Partido Político MIRA.
Este decreto está hecho para beneficiar a los operadores y no a los usuarios:
– El decreto busca controlar el número de identificación de los celulares (IMEI) y no las Sim Card, que se han convertido en el verdadero problema. Problema generado por los mismos operadores. Una buena base de datos debe contener tanto el IMEI como el número SIM, visualizando al usuario y evitando fraudes.
– El decreto no contempla sanciones para los operadores que activen aparatos de dudosa procedencia.
– El decreto concentra el manejo de las bases de datos en los operadores. Esto puede generar un nuevo costo para los usuarios.
– El decreto perjudica al pequeño comercializador y le quita la posibilidad al usuario de encontrar precios más bajos.
– El operador terminará cobrándole al usuario el registro en la base de datos.
El Senador Baena le solicitó al Ministro de Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, que no se expida la Regulación del decreto hasta tanto no se blinde socialmente el tema y se le garantice a los usuarios que se les brindará un mejor servicio con tarifas mas bajas.