El Partido Político MIRA votó positivo como un acto de confianza en la buena fé en las manifestaciones dadas por el Ministro de Comunicaciones, en el sentido de que el va a impulsar en Colombia una comisión independiente de contenidos audiovisuales y que esta Comisión va a ser independiente del Gobierno.
Votar por este proyecto es algo, casi que como un mal necesario, porque va en consonancia con la nueva ley de telecomunicaciones del país, pero, es riesgoso porque el país ya está en un esquema diferente, en un esquema de reelección presidencial y entregarle el manejo de las comunicaciones al poder ejecutivo no deja de generar inquietudes y preocupaciones.
Preguntamos: ¿Qué va a pasar con el régimen de contratación? ¿Quién lo va a manejar, la comisión reguladora de telecomunicaciones? Sabemos que eso va a hacer parte del debate en la comisión sexta, eso va a ser así, pero, de todos modos son inquietudes. ¿Quién va a manejar el régimen sancionatorio, el Ministerio de Comunicaciones o la comisión reguladora de telecomunicaciones? Donde el Ministerio tiene en buena medida algo de ingerencia. ¿Quién va a manejar todo el tema de las Licencias? ¿Cómo va a ser la participación ciudadana? Si cuando en la Constitución Política se dijo que iba a haber participación ciudadana y durante todos estos años no hemos podido darle cabida a las ligas de televidentes, no le hemos podido dar cabida a las universidades, a las facultades de comunicación social, ¿Cómo vamos a garantizar ahora que eso suceda?.
De todos modos por el talante y las manifestaciones expresas del Ministerio de Comunicaciones, del Ministro de Comunicaciones el Dr. Molano, nosotros vamos a apoyar el proyecto, lo apoyamos, pero, hacemos ver los riesgos y también el compromiso político que asumimos desde el Movimiento para estar muy activos en la discusión y cuando menos garantizar la autonomía de una comisión que regule los contenidos audiovisuales, ya no solamente en televisión y el tema de sanciones, el tema de impuestos y todo el tema de contratación para que el poder ejecutivo no vaya a ejercer una posición predominante en el manejo de las comisiones o en el manejo de las comunicaciones, particularmente en un ámbito político como es el de la reelección presidencial en Colombia.