Dando continuidad con la Campaña Nacional “Cuídame, Soy Frágil”, el Partido Político MIRA se une a la conmemoración del Día Internacional de la niñez y la recreación para ratificar su compromiso de trabajo continuo, en aras de defender y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas del País, además de sensibilizar sobre la importancia de que cada ciudadano y los mismos niños, se involucren en la solución de las problemáticas que padecen. Algunas estadísticas de Medicina Legal dan cuenta que en Colombia, en 2009 se presentaron 3.500 casos de violencia contra menores, es decir, nueve por día. Un 62, 4 por ciento de esos episodios, los responsables fueron los padres de familia y 80 de cada 100 ataques, ocurrieron en el hogar. El motivo principal de los ataques (55 por ciento), es la intolerancia frente a los errores comunes de los pequeños, como algún daño, mal rendimiento escolar o peleas entre hermanos.
Se hace indispensable que de manera permanente las instancias gubernamentales prioricen el tema de la infancia en cualquier época del año, dado que los derechos de los niños priman sobre los derechos de los demás, por lo que, dentro de la agenda legislativa este tema debe ser ampliamente debatido y desde el Gobierno Nacional se tienen que destinar recursos para atender sus necesidades.
Con el fin de velar por el cumplimiento de estos derechos se emprendió la campaña Cuídame Soy Frágil, para que exista una corresponsabilidad entre todos los actores involucrados en defensa de la población infantil y para enseñar a prevenir y erradicar el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones.
Con apoyo de los representantes de MIRA en las corporaciones públicas, se está logrando aportar a la normatividad vigente para que en cada municipio y departamento se priorice el tema a favor de la niñez en la agenda pública.
MIRA a través de su bancada en el Congreso de la República, es autora de la Ley 1146, la cual expide normas para la prevención de la violencia sexual; la Ley 1225 que regula el funcionamiento de los parques de diversiones y atracciones mecánicas; la Ley 1326 que modifica el Código Penal relativos a delitos de abuso sexual. Estas leyes son gestadas por la senadora Alexandra Moreno Piraquive.
Esta legislación se ha logrado bajar al nivel departamental y municipal con el apoyo de la bancada vertical compuesta por diputados, concejales y comuneros en diferentes lugares del País. Así pues, el Partido Político MIRA se ha comprometido en el impulso de iniciativas sociales y políticas para combatir todo tipo de prácticas inhumanas que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.