Cuatro importantes obras de Bogotá están paralizadas por el Tren de Cercanías

caracol_noticiasEl proyecto del Tren de Cercanías paralizó la construcción de cuatro importantes obras de valorización en el norte de la capital del país.

La información se conoció este jueves en el Concejo de Bogotá, en una carta revelada por el cabildante Carlos Guevara del grupo Mira y que fue firmada por la entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Liliana Pardo, en abril pasado, cuando adelantaba el empalme con el nuevo director Néstor Eugenio Ramírez. Dijo que las obras están paralizadas hasta que haya un visto bueno de la Nación al Tren de Cercanías que impulsa el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Días.

El Concejal Carlos Eduardo Guevara explicó que se trata de las obras de la avenida carrera 11, desde la calle 106 hasta la carrera 9; una intersección en la avenida carrera 11 con avenida carrera 9, una intersección en la calle 94 con carrera 9 y una parte de la carrera 15 con calle 100.

«Nuestra preocupación es porque son obras pagadas por valorización, obras que ya deberían estar ejecutadas en la ciudad y hoy nos dicen que toca esperar un futuro trazado del tren de cercanías para poderlas resolver», sostuvo el cabildante.

El Concejal Carlos Eduardo Guevara anunció desde ya un debate de control político al IDU por toda la estructura técnica que llevó a cabo el cobro de valorización en la ciudad, como es también el caso de Fontibón y Engativá, a quienes no se les ha devuelto el dinero por valorización.

Recordemos que las 36 obras de valorización que se deben construir en Bogotá fueron aprobadas por el Concejo en el año 2005. Los ciudadanos comenzaron a pagarlas en el 2007 y según el cronograma original, deberían estar listas este año.