Cuarta versión del CLJ en Bogotá: Falencias no superadas por la Administración

Hoy, durante el proceso electoral que promueve el Distrito Capital, 117 jóvenes serán elegidos para hacer parte de alguno de los 19 Consejos Locales de Juventud.

Los Consejos Locales de Juventud están constituidos mediante el Acuerdo 33 de 2011 como organismos Asesores y Consultivos válidos de la Administración Distrital y Local respectivamente en las políticas, Planes de Desarrollo, proyectos e iniciativas que involucren los temas concernientes a la población juvenil Bogotana.

El Partido Político MIRA hizo un llamado a la Administración Distrital para que en esta ocasión se superen las falencias de logística y electorales, con el fin de garantizar un buen ejercicio de la ley de juventud para elegir y ser elegido.

Denuncias anteriores dan cuenta que en las últimas tres jornadas para elegir a los CLJ, no se contaba con los puestos de votación abiertos puntualmente; se notaba la falta de preparación de jurados de votación; no había una amplia difusión para que los jóvenes entre 14 y 26 años pudieran inscribirse, ya que el censo electoral se modifica cada 3 años.

Las irregularidades del proceso que se adelanta hoy, es que las tarjetas electorales ya vienen firmadas por los jurados de la mesa, lo que genera una falta de transparencia en las elecciones.

Los mismos jóvenes manifestaron que les cambiaron el número asignado inicialmente; que no se les dio a conocer con tiempo el tarjetón electoral; que las actas de inscripciones registran diferencias con lo publicado en la página web del IDPAC, y que no se publicó el número de aspirantes total por localidad.