Cuando se vive de botar escombros

InformadorA las 6:30 de la mañana cuando los rayos del sol aún son benévolos, Luis Fermín Ruiz, un joven de 22 años sale de su casa ubicada en la primera calle del barrio Ondas del Caribe en la comuna cinco de esta capital. Su destino es emprender el recorrido a su trabajo diario como carromulero.

Carromuleros: ¿Quiénes y cuántos son?

Si hay algo que no tenga un control por parte de las autoridades distritales es esta actividad, iniciando porque no se puede decomisar un vehículo debido a que no hay Ley del Comparendo Ambiental, y si lo hubiera, no hay un lugar en el Distrito donde mantener los animales.

Según un estudio del Partido Político MIRA, en la ciudad de Santa Marta, incluyendo Taganga, Gaira, La Paz y sectores apartados, hay 438 carromuleros que se estiman ejercen la actividad, tras un censo que adelantó el movimiento.

Liliana Aguilar la edil comunal quien es quizás la que mayor conoce este tema porque lo viene trabajando desde el 2007 asegura que la falta de escombrera pone a los que ejercen la actividad como víctimas a falta de las oportunidades sociales, y también victimarios del medio ambiente y la comunidad en general.

Las cifras indican que este flagelo se evidencia más en la comuna cinco, donde 138 personas ejercen el oficio.

Actualmente en la ciudad sólo una asociación está constituida legalmente, se trata se (Asocarrosan), Asociación de Carromuleros de Santa Marta, que cuenta con 243 miembros carnetizados por la agrupación, mas no por el Distrito. Los puntos donde hoy botan los escombros y demás residuos fueron acordados con Interaseo en el año 2007 durante la gerencia de Rosa Otero.

Hoy Liliana Aguilar expresa que el Distrito tendrá una difícil tarea, porque deberá regular este transporte de residuos. Añade que el Comparendo Ambiental no será la solución, puesto que la mayoría ejerce este oficio de generación en generación y hay familias que tienen hasta 30 ejecutándolo, las cuales amparadas por el Estado tienen derecho a garantizarles el trabajo lógicamente con reglas ambientales.

el_informador_2