Bogotá, octubre 12 de 2016
Más de 27 universidades públicas del país estarían en riesgo financiero, debido a que en el Presupuesto General de la Nación, PNG, no se contempla el incremento salarial anual de los docentes, que supera el IPC en más de 3%, lo que lleva a las universidades a utilizar recursos de otros rubros, tales como inversión, funcionamiento, infraestructura, calidad, entre otros, y que desde el 2004 a la fecha este hueco fiscal es de aproximadamente 1 billón de pesos.
Lo más preocupante es que dos de las universidades más destacadas no sólo a nivel nacional sino en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, como son la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, son las dos primeras con mayor déficit, que puede estar alrededor de los 320.000 y 110.000 millones respectivamente. ¿Será esta una de las causas por las que la edificación de la Universidad Nacional presenta graves fallas en su estructura?
Esto ha llevado a las universidades públicas a minimizar su planta docente, afectando la estabilidad laboral de los profesores y la calidad educativa. En el 2004 las universidades contrataban el 36% de los docentes por medio de hora cátedra y en el 2015 ha aumentado a un 44%, todo lo contrario a lo que ha acontecido con sus docentes de planta que de un 44% en 2004 se ha reducido a 36% en 2015.
Ante la magnitud de la problemática la Comisión Sexta de la Cámara nombró una subcomisión para realizar una evaluación acerca de la situación de las universidades. Como coordinadores de la subcomisión presentamos un informe a la Comisión Sexta y a las Comisiones Económicas del Congreso con una proposición, la cual busca adicionar 250.000 millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación Nacional, como un primer paso para dar salida a dicha crisis presupuestal.
“Seguiremos insistiendo tanto al Ministerio de Hacienda como a quien ocupe la cartera de Educación para que junto con la Comisión Sexta, las Universidades públicas, docentes y alumnos, busquemos una solución definitiva a esta problemática que afecta a miles de estudiantes de todas las universidades públicas. La universidad pública en Colombia se ha destacado por su calidad, por eso con mayor razón debemos protegerla”, aseguró el Representante Guevara.
PRENSA: 312 359 85 89