Desde el año pasado se aprobó en el municipio de Montenegro, la iniciativa del concejal del Partido MIRA, Marco Antonio Mateus Vélez, argumentada y sustentada en un Proyecto de Acuerdo que propuso crear el Comité de Libertad Religiosa de Cultos y de Conciencia.
Este comité, que tiene amparo administrativo como política pública del Ministerio del Interior, está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional y hoy, adaptado al Plan de Desarrollo Municipal de Montenegro.
“El comité proporcionará la transversalidad entre las diferentes instancias, para lograr un engranaje efectivo en la creación, promoción, evaluación y seguimiento de políticas públicas, como también de planes y programas en materia de creencias religiosas. Con esto se logra la inclusión, la equidad y el respeto; se fomentan valores y la ética. También tiene por objeto promover el diálogo interreligioso para la defensa de la libertad de cultos y de conciencia; todos estos elementos contribuyen a su vez, con el actual proceso de paz”; explicó el Concejal Mateus.
La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, reglamentó el acuerdo y esta semana se oficializó la creación de dicho comité, el cual quedó conformado por 9 representantes de las diferentes iglesias registradas legalmente en esa localidad. El comité incluye además, representación de la Administración Municipal.
El Comité de Libertad Religiosa, de Cultos y de Conciencia, es ahora un hecho; y se establece además, como un órgano consultor ante las entidades religiosas para garantizar la libertad de cultos, apoyado en los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia y la Ley 133 de 1994, por la cual el Estado garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, reconocido en el artículo 19 de la Carta Magna; por lo que se interpretará de conformidad con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por la República de Colombia.