Durante el debate sobre Predios en Zonas de Riesgo, con la asistencia del Secretario de Gobierno y el IDIGER, denunciamos el caso de un lote que según Planeación y el IDIGER no se puede construir, por estar en zona de riesgo, debido a remoción de masa; sinembargo, Catastro y Hacienda aseguran que el lote sí se puede construir.
1. El lote se ubica en el Barrio Moralba – Cerros sur-orientales de Bogotá. Según IDIGER: 1- Está localizado en zona de amenaza alta y riesgo alto y 2- tiene restricciones para la ocupación y el desarrollo urbano en el predio.
2. Cuando el propietario va a construir, la administración dice: «el lote NO sirve por estar en zona de riesgo»!
3. Pero … Cuando la Administración va a cobrarle impuestos: «el lote SI sirve»!
4. Para Catastro y Hacienda el lote tiene un destino de «Predio Urbanizable no edificado» y por esto le cobran la tarifa más alta: 33 por mil.
5. Pese a que el lote no se puede construir, Catastro le fijó un avalúo de $209.328.000 y Hacienda le cobra por impuesto predial $6.908.000.
6. ¿Será justo que se cobre cerca de 7 millones de impuesto por un lote que no se puede edificar?
7. A los propietarios del lote: 1- No les compra el predio el IDIGER, 2- No les permiten construir, 3- No les otorgan licencia de construcción 4- No les bajan el avalúo catastral, pero… SÍ les cobran un impuesto alto. (Como si pudieran edificar)
8. ¡Las contradicciones de la Administración afectan a la comunidad!
Solicitamos: ¡Soluciones para la comunidad, más coherencia y articulación institucional!