Por convocatoria pública de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, se reunieron los representantes de las 11 confesiones religiosas reconocidas por el Estado colombiano, existentes en Armenia y se dio paso a la elección y conformación del Comité Municipal de Libertad e Igualdad Religiosa, Culto y Conciencia.
Debemos recordar que la creación de dicho comité se lleva a cabo por el Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal de la bancada del MIRA, Julián Andrés Acosta y aprobado en el Concejo Municipal.
Según el Acuerdo N° 066 de julio 31 de 2016, que creó dicho comité y por la reglamentación establecida en el Decreto N° 110 de 2016, debe estar conformado por los representantes de las confesiones religiosas e iglesias reconocidas por el Estado que tengan presencia en el municipio, el Alcalde Municipal. El Secretario de Gobierno y Convivencia, el Secretario de Educación.
Serán invitados especiales, el Defensor del Pueblo, el Procurador Provincial y el Personero Municipal, con voz, pero sin voto.
Tendrán, pues, este comité y sus integrantes, un papel preponderante en el desarrollo de políticas públicas como actores sociales, promotores de paz, defensores de los derechos humanos, de la vida y de la democracia participativa en Armenia, entre otras funciones.