Concejales de la Comisión de Plan y Tierras escucharon a la comunidad representantes de diversas religiones, quienes presentaron opiniones sobre el proyecto de acuerdo No. 070 que hace referencia a la creación del Comité Municipal de Libertad Religiosa, iniciativa que tiene como autor y ponente al Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.
Nelson Antonio López Vélez, reverendo de la tradición de la iglesia anglicana, manifestó que estuvo de acuerdo en promover los derechos de la libertad de culto, pero también una sana doctrina, donde respeten las creencias y opiniones. “El comité se debe conformar pero no dejemos de lado nuestras responsabilidades y deberes. Este comité debe tener una gran fortaleza, hablar del respeto por la diversidad”.
Andrés Higuita Salgado, representante de la iglesia adventista del Séptimo Día, expresó “que cuando se habla de libertad religiosa y de cultos no solo se habla de cristianos, también es necesario el aval del judaísmo y todas las demás religiones que tienen aval jurídico dentro de Colombia”.
Paul Andrés Cabrera de la Comunidad Musulmana de Cali, dio respaldo al desarrollo de todo lo concerniente a la libertad de cultos. Cabrera, indicó que con el Comité se debe trabajar por el respeto a las tradiciones y creencias religiosas según corresponda. Puso como ejemplo que no se respetan las oraciones que se deben hacer por parte de los musulmanes dentro de sus trabajos, y las disminuidas oportunidades laborales que hay para las mujeres cuando las ven vestidas con el velo. “En Cali hay un absoluto desconocimiento de las diferencias religiosas”, sostuvo Cabrera.
Para el Ponente y Autor Juan Carlos Olaya Ciro, el proyecto de acuerdo cuenta con todo el respaldo constitucional y legal, “Si no fuera constitucional no lo habríamos presentado. El comité es una realidad en los ámbitos nacional y regional”. Igualmente, precisó Olaya Ciro, que el proyecto no tiene impacto fiscal para el municipio, por consiguiente no se puede afirmar que se trata de favorecer a privados o terceros religiosos.
El Concejal Henry Peláez Cifuentes, sostuvo que los comités de libertad religiosa ya operan en el país, por tanto, afirma, que lo que hace el Concejal Olaya es proponer que Cali tenga su propio comité de libertad religiosa como herramienta para fortalecer a las organizaciones existentes y poder superar las diferencias.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, terció en la discusión para indicar que el proyecto de acuerdo 070 tiene como fundamente además de la Constitución, la Ley estatutaria 133 de 1994 y el Decreto 437 de 2018. “El decreto en mención hace referencia precisamente a la política pública de libertad religiosa que debe verificar el Ministerio del Interior. Con esa herramienta podremos avanzar en el estudio del presente proyecto 070”, aseveró Vélez Gálvez.