La presidente de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive, se mostró preocupada por la dinámica que han tomado los acuerdos comerciales de libre comercio suscritos por Colombia, mientras la agenda interna propuesta para hacerle frente a los TLC prácticamente desapareció de las prioridades del Gobierno. Moreno Piraquive dijo que, “Colombia debe hacer un esfuerzo gigantesco para enfrentar los retos del libre comercio, porque no se puede dejar la industria nacional desprotegida y esperar que el país se convierta en un proveedor de materias primas y de vendedores de mercancías por falta de competitividad”.
La congresista aseguró que, Colombia perdió un tiempo vital en estos últimos 7 años para haber adelantado una verdadera política en materia de infraestructura de vías, puertos y lograr la modernización del sector aduanero y añadió, que el haber abandonado las prioridades de la agenda interna, van a tener un alto costo para la industria nacional ahora que han comenzado a operar los TLC.
La producción colombiana actualmente no está generando el jalonamiento que se podría esperar para hacerle frente a la avalancha de importaciones que se nos pueden venir en los próximos meses cuando comience la desgravación total de aranceles. “Es preocupante que sectores como el automotriz, y el de los electrodomésticos nacionales puedan terminar en la quiebra”, anotó Piraquive.
El Gobierno debe asumir su responsabilidad aún más cuando hoy se desgravaron 1400 partidas arancelarias de manera unilateral es decir sin acuerdo, sin preparación de los empresarios y afectando a sectores de la producción.