Claudia López, una investigadora por naturaleza

claudia_lopezEn entrevista a María Jimena Duzán de la Revista Semana, titulada «Los partidos privilegian los votos sobre la calidad» del sábado 20 de agosto de 2011, la periodista y analista política, Claudia López hizo referencia a su futuro profesional.

“Me voy a estudiar un doctorado a Estados Unidos porque tuve la fortuna de ganarme la beca Fullbright. Con esta salida creo que cierro una etapa de mi vida. Quiero abrirme paso en otros campos. Mi aspiración en la vida no es ser eternamente la investigadora de la parapolítica”, señaló López.

Claudia López es una periodista, politóloga, investigadora y consultora de las Naciones Unidas, nacida en Bogotá en el año 1970. Graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Master en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad Columbia de Nueva York, y becaria de la Universidad de Yale 2009, es investigadora y analista política del Portal La Silla Vacía y el programa Hora 20 de Caracol Radio y se desempeñó como columnista del diario El Tiempo. Investigadora de la Corporación Arcoiris.

Sus investigaciones sobre las votaciones atípicas en las elecciones del Congreso 2002, que fueron publicadas en Semana.com, destapando el escándalo de la Parapolítica que estalló en el año 2007, la catapultaron a la fama nacional.

El año pasado editó el libro «Y refundaron la patria», que desentraña los nexos entre los grupos armados, el narcotráfico y la clase política colombiana. Investigadora y consultora de Naciones Unidas, ha colaborado con varios medios de comunicación del país como el diario El Tiempo y la revista Semana.

Escribe una columna de opinión en el portal La Silla Vacía y es invitada habitual del programa de opinión Hora 20 de Caracol Radio. En la actualidad se desempeña como directora general del Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral – MOE de Colombia.

Buen viento y buena mar le deseamos a Claudia López. ¡Ahh! Y un mensaje para ella: “En Colombia la esperaremos con los brazos abiertos”.