“Por falta de voluntad política, contribuyentes urbanos y rurales en Chinchiná pierden una valiosa oportunidad para solucionar su problema de predial. Cero y van dos…” Jhon James Marín
El Partido Político MIRA puso hoy en consideración del Concejo Municipal una proposición para solicitarle al Gobierno Nacional, el aplazamiento en la aplicación de los avalúos catastrales recientemente actualizados con el apoyo de 1.465 firmas de propietarios y poseedores de la zona urbana y rural, quienes han manifestado su descontento con la situación. El concejal de Mira,Jhon James Marín, denunció posibles irregularidades en las labores convenidas además de no haberse revisado la idoneidad de los catastros antes de ponerlos en vigencia por medio del impuesto predial.
Con el aplazamiento los contribuyentes del impuesto pagarían sobre la base de los anteriores avalúos y se les incrementaría sólo lo correspondiente al Índice de Precios al Consumidor. La propuesta fue negada con 6 votos a favor y 8 en contra.
Según Marín, la Corporación debía tomar la vocería de una vez por todas y no poner paños de agua tibia al problema: “Mediante el Acuerdo 005 de 2.010, iniciativa del Ejecutivo, la Administración se abalanzó a ampliar los rangos de las tarifas del predial y extendió más los términos para la aplicación de descuentos tributarios a sabiendas de la ilegalidad de asumir compromisos fiscales no previstos en el presupuesto general del municipio; exponiendo irresponsablemente a los propietarios y poseedores del campo a tener que pagar más unidades por mil en relación a los del casco urbano y gravando a la tasa máxima los lotes sin urbanizar cuando por su condición lo único que pueden reportar es el alza anual. De manera que fácilmente podemos deducir de donde va a recuperar el municipio los descuentos vertiginosos del Acuerdo 005 de 2.010 y equilibrar su falta de planeación presupuestal.