En el marco de la realización del Foro de medio ambiente y la Megaminería, convocado por el Comité Ambiental por la defensa del agua y la vida, el candidato a la Alcaldía de Ibagué por el movimiento político MIRA, Carlos Andrés Ramírez Rey, firmó ante Notario un pacto ambiental por la defensa del agua y la vida. >
Ramírez Rey ratificó que “nuestro objetivo es Construir una Ibagué Integral, que requiere un compromiso serio con el medio ambiente, para garantizar un entorno saludable a los ibaguereños”.
Algunos de los compromisos que el candidato firmó están incluidos en el Programa de Gobierno del MIRA, que fue entregado a la Registraduría municipal durante la inscripción de la candidatura a la Alcaldía.
El aspirante señaló que el movimiento MIRA, a través de su bancada en el Congreso, y líderes del Departamento, se ha pronunciado en diferentes ocasiones frente al tema. El senador Carlos Baena ha argumentado al respecto que “no estamos de acuerdo con la explotación minera en La Colosa, ya que está comprobado que este tipo de proyectos afectan notoriamente la biodiversidad; hoy en día la concentración de oro está muy dispersa en los terrenos y habría que extraer mucho material para obtener el metal preciado, lo que conllevaría a abrir cráteres de más de 600 metros de profundidad en la alta montaña, lo cual arrasaría con la Despensa Agrícola de Colombia. Por otro lado, las aguas aledañas al sector se verán contaminadas por el drenaje ácido de las escombreras y los lixiviados de los relaves de colas”.
Por último, el candidato miraísta explicó que el movimiento se ha caracterizado por su lucha en defensa del medio ambiente y que recientemente se aprobó en el Consejo Municipal de Juventud el Proyecto de Acuerdo Juvenil por medio del cual se adopta el Servicio Social Ambiental en los colegios de Ibagué, presentado por los consejeros miraistas Jésica Villada, Jesús Orozco, Carlos Vélez y Franklin Morales.