El Partido MIRA comprometido con los vendedores informales del país, propone varias alternativas que promuevan beneficios para esta población. La propuesta que ya es calificada como la “ley de la empanada” plantea una política pública para beneficiar a más de 1.681.000 vendedores informales que se encuentran desarrollando su actividad en la calle.
En la ciudad de Valledupar, según Censo a Vendedores Ambulantes y Estacionarios 2016 desarrollado por la Cámara de Comercio aplicada en campo, en las 6 comunas del municipio de Valledupar a 1.577 de 2.200 vendedores ambulantes y estacionarios.
Entendidas las ventas ambulantes y estacionarias como una actividad informal, en la cual los vendedores no cuentan con las prestaciones sociales, de salud, pensión, y con las condiciones y beneficios mínimos que todo trabajo formal concede. El vendedor estacionario es aquel que ejerce ventas de bienes y servicios en puestos fijos, ya sea en casetas, kioskos, vitrinas, mantas, sábanas en espacio público; estos corresponden al 84 % de los vendedores encuestados. El vendedor ambulante es quien ofrece productos o servicios trasladándose de un sitio a otro, a pie o mediante cualquier vehículo, este tipo de vendedor es minoritario, ya que solo el 16 % ejerce las ventas de esta manera. También se determinó que el 92% de estas personas no han recibido una formación empresarial.
La iniciativa del Parlamentaria pretende:
- Realizar un Censo nacional
- Capacitación en el SENA: En diferentes artes y oficios.
- Locales bien ubicados: Donde tengan un mercado estable.
- Alternativas de ingreso (empleo o negocio): Capitales semilla.
El Senador del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara afirmó: “Si los vendedores informales decidieran pagar por usar temporalmente el espacio público, esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor, se destinaría como ahorro para que tenga una vejez digna, una pensión. ¿Cuándo un vendedor informal tendrá una pensión? Esta es una alternativa”
Por su parte la Congresista, Irma Luz Herrera, aseguró que en varias ciudades se puede aplicar esta iniciativa e incluso en zonas o corredores estratégicos. Es un tema que hemos impulsado en el Partido desde hace 12 años, por eso insistiremos en que este beneficio sea una realidad en el país”.
Desde el Estado se deben generar políticas, programas y proyectos que garanticen el derecho al trabajo de vendedores, con observancia de los principios del debido proceso, buena fe y confianza legítima.
Esta Ley Empanada fue aprobada en la Plenaria de Cámara de Representantes y se espera que pronto sea agendada en Senado para tercer debate.