El Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía pretende crear una contribución por el uso del servicio de parqueaderos o zonas de estacionamiento de espacio
público; los recursos generados por este cobro que deberán pagar los dueños de los vehículos particulares se destinarán para financiar el transporte masivo MIO.
Según el Concejal del Partido MIRA, Juan Carlos Olaya Ciro, “la ciudadanía y específicamente los usuarios de parqueaderos no tienen porque pagar por los errores en la implementación del MIO. La mala implementación del MIO, que ha generado traumatismos en la movilidad y un déficit financiero, no se le puede trasladar a los caleños con el incremento en las tarifas de parqueaderos”.“Los sistemas de transporte masivo en todo el mundo reciben aportes del Estado
para garantizar su sostenibilidad lo cual redunda en beneficios sociales, como la calidad de vida de los ciudadanos, calidad del aire, descongestión vehicular, etc. De hecho como partido político apoyamos este tipo de iniciativas en las cuales se destinan recursos públicos para hacer más eficiente el transporte en la ciudad”, aseguró Olaya Ciro.
Así las cosas, el Partido Político MIRA no aprobó los artículos del Proyecto de Acuerdo 088 con el cual se pretende crear una contribución por servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público.
El concejal de MIRA, tampoco acompañó el articulado que pretende modificar la tasa por congestión o contaminación, ya que como lo manifestó en su momento: es un contrasentido la forma como se implementó esta medida en la ciudad. Una cosa es el pico y placa, que es una medida para sacar vehículos de las calles en horarios pico, y otra cosa es la tasa por congestión o contaminación; pero, cuando se unen las dos cosas, es decir, cuando se le cobra al conductor de vehículo para sacar su vehículo en pico y placa, se está cobrando por un privilegio que desnaturaliza el pico y placa, y ambas medidas dejan de cumplir con el propósito, y ni es lo uno ni lo otro. La esencia del cobro por congestión o contaminación es precisamente una tasa que se impone a los vehículos que desean ingresar a zonas de alto trafico con el animo de desestimular el uso del vehículo particular, lo cual no se logra ni con la modificación que se propone en este acuerdo ni con la forma como se planteo inicialmente.
El cabildante de MIRA, expresó que, “Su voto será positivo al articulado que tiene que ver con la reorientación de rentas para mejorar el servicio que actualmente resta el MIO. Aunque no le gusta mucho la idea de convertir recursos de libre destinación, en destinación específica, a juicio de él, es un mal necesario. El partido MIRA quiere tener consideración con los ciudadanos y al mismo tiempo aportar para mejorar la calidad del servicio que presta el MIO a los caleños”.