Un mes fue necesario para recoger las 638 firmas en las que más de 100.000 habitantes de los 22 barrios de la comuna 11 tienen cifradas sus esperanzas para ver reparadas sus vías y reemplazar el vetusto sistema de alcantarillado.
Las firmas llegaron a la Registraduría Especial de Cali, que comenzó el proceso de revisión, como parte de la solicitud de un cabildo abierto en busca de una solución definitiva para esta problemática.
Jennifer Galvis, una de las voceras y del grupo político Mira, dice que cansados de derechos de petición sin respuesta se decidió acudir a esta figura. “La Secretaría de Infraestructura le echa la culpa a Emcali por el estado de la red de alcantarillado, ellos devuelven la pelota, mientras tanto la comunidad está afectada”.
Carlos Puentes, presidente la Jac del barrio San Carlos, dice que las vías están muy afectadas y hay vecinos que están perdiendo sus casas porque hay hundimientos y están cuarteadas. “Pensábamos tomarnos las vías en San Carlos, pero ahora tenemos este recurso. Esperamos que así vías como la carrera 36, 36A y 37 entre calles 29 y 32A por fin sean arregladas”, dice.
De ser autorizado por la Registraduría, Cali viviría el primer cabildo abierto de su historia. Los líderes esperan que se realice cuando el Concejo inicie sesiones en septiembre.