EDITORIAL
16 años de existencia cumplió el Partido Político MIRA y es un honor pertenecer a tan importante movimiento, sobre todo por sus principios, por el servicio que se presta desinteresadamente a la comunidad, por la consistencia en su trabajo social, y además por garantizar igual participación política a todas las mujeres.
En cuanto a participación de las mujeres, es de resaltar que MIRA pasó de la teoría a la práctica, porque maneja un modelo de inclusión para la mujer de tal forma que, actualmente el 70 por ciento de la Dirección Nacional del Movimiento está conformada por mujeres.
Agradecemos de todo corazón al Presidente de MIRA, Doctor Carlos Alberto Baena López, por toda su entrega y compromiso con el Movimiento y por apoyar siempre a las mujeres. De igual forma, felicitamos a todos los miraístas en su cumpleaños, que disfruten y celebren en familia el aniversario 16 de MIRA.
Condena por feminicidio, marca precedente en colombia
Sentencia histórica. “Cuando se quiere, se pueden defender los derechos de las mujeres”
La concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz Ortiz calificó como una sentencia histórica que planta un referente en el país, el fallo que dio 43 años de cárcel a agresor de feminicidio en la localidad de Bosa, en Bogotá.
Díaz, es Coautora de la ley Rosa Elvira Cely y quien amadrinó este caso y apoyó a la familia, logró que el delito fuera tipificado como feminicidio y no homicidio, como se había catalogado inicialmente, hecho que al agresor le hubiera representado una pena menor.
La Secretaría de la Mujer del Partido Político MIRA felicita a la Concejal de Bogotá, por su persistencia en el tema y por los logros en defensa de los derechos de las mujeres.
MIRA rindió homenaje a las Mujeres afrolatinas y afrocaribeñas en Buenaventura
Para celebrar el Día de la Mujer Afrolatina y afrocaribeña, La Congresista Guillermina Bravo Montaño, adelantó en Buenaventura el Foro: Por el Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer Bonaverense. En este evento intervinieron personalidades de las entidades del gobierno a nivel distrital y departamental, entre ellos, la Delegada de la Gobernación del Valle y de la Secretaria de Asuntos étnicos, Teodomira Luna, Vanesa Castillo, del Programa de Mujer y Genero de la Alcaldía, la concejal de Buenaventura Bleyner Vallecilla, el Diputado del Valle, Ramiro Rivera. También la Licenciada Darling Zuñiga, delegada de la Universidad del Pacífico. Allí se mostraron las acciones afirmativas en favor de la mujer afro.
MIRA pide Unidad Especializada de la Fiscalía para atender víctimas de ataques con ácido y feminicidio
Ante los últimos casos de ataques con ácido como los registrados en Barranquilla y Neiva, el Representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, coautor de la Ley Natalia Ponce, 1773 de 2016, pidió al nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez crear una unidad especializada dentro de esta institución que se dedique exclusivamente a investigar y judicializar los delitos cometidos en contra la mujer, entre ellos, los ataques con ácido, agentes químicos y feminicidios.
El Representante Guevara aseguró que de acuerdo con Medicina Legal, en 2014 se presentaron 112 casos, de los cuales 72 eran mujeres (64%) y 40 hombres (36%) y en 2015 se registraron 34 casos en los que 19 eran mujeres (56%) y 15 hombres (44%), lo que indica un descenso del 70%en los ataques con ácidos o agentes químicos en el país, sin embargo debemos seguir trabajando para que en el país no vuelva a ocurrir ni un sólo caso por este atroz delito.
Destacamos líderesas miraístas
Cristina Correa Bustos es una lideresa miraísta de Santander de Quilichao, que trabaja para impulsar el gremio de piscicultores en el Norte del Cauca.
Al ver que sus suegros comenzaron a cultivar tilapia de manera muy artesanal y que había mucha escasez de recursos económicos y técnicos, comenzó a analizar cómo podría de alguna manera organizar a varios piscicultores en esta importante labor. Desde ahí empezó a liderar los procesos técnicos de este proyecto y se hizo miembro de la organización ASOPINORCA.
Para pasar de lo artesanal a lo técnico, se dedicó a estudiar a fondo el buen manejo de los suelos, el agua y todas las condiciones ambientales que requiere un proceso productivo de tal envergadura.
Desde esta Secretaría de la Mujer, felicitamos a Cristina y reconocemos su voluntad de salir adelante mediante el emprendimiento.