Concejal Julián Acosta de Armenia consigue inclusión de estudiantes deportistas en Acuerdo que otorga becas para estudios superiores.
La administración municipal presentó un proyecto de acuerdo por medio del cual se confieren facultades pro tempore a la alcaldesa para modificar la reglamentación del fondo municipal de becas y subsidios para estudios de educación superior. Normalmente, estas becas se adjudican a los estudiantes que alcanzan los primeros puestos en las Pruebas Saber y a los que más alto rendimiento académico hayan demostrado.
El presupuesto, que era de cerca de quinientos millones de pesos, ahora sube a 600 millones para ampliar la cobertura de 56 a 130 becas.
Con el ánimo de optimizar el manejo de estas partidas e implementar estrategias de proyección que beneficien a otros estudiantes como lo hacen diferentes capitales del país y universidades extranjeras, el concejal Julián Andrés Acosta Cortés, propuso que en este proyecto se incluyan estudiantes que hayan descollado en alguna disciplina deportiva de competencia oficial, lo cual será reglamentado y de esta manera se podrán entregar becas a algunos de dichos estudiantes.
La proposición de Acosta, se basa en los varios deportistas destacados que han sido acogidos y financiados por universidades de otros departamentos y por los cuales compiten en justas nacionales e internacionales, con desempeños sobresalientes como es el caso del nadador quindiano David Arias González, quien otrora alcanzó 50 medallas de oro en competencias en el país y 5 de oro y 2 de plata en pruebas internacionales.
Hoy el joven David Arias, gran promesa de esta disciplina, representa al departamento de Risaralda, donde fue recibido y por el cual ya ha obtenido 9 medallas doradas.
Otro argumento de su propuesta, es que departamentos como Antioquia, Valle y Cundinamarca son líderes en eventos deportivos porque han usado esta estrategia que, en parte, les ayuda a sobresalir de manera continua en escenarios nacionales e internacionales adoptando los mejores atletas de otras regiones.
El concejal Acosta Cortés, espera que con esto se contribuya, además, a estimular a los jóvenes a practicar el deporte, no solo por su bienestar físico sino como un medio que puede darles recompensas académicas, profesionales y, por qué no, también económicas.