Bancada de MIRA en Risaralda rechaza creación de más impuestos

Bancada_Risaralda1“Consideramos injustificada y excesiva la creación de más impuestos con cargo a los municipios de Risaralda, especialmente en tiempos de dificultad económica y desempleo” Afirman en un fuerte pronunciamiento de rechazo la Diputada y los Concejales del Partido Político MIRA.

Actualmente cursa en la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza 012 de 2010, iniciativa del Señor Gobernador, mediante el cual se pretende establecer en el Departamento tarifas y tasas para la expedición de constancias, certificaciones y licencias para prestadores de salud y otros servicios. Es totalmente desconsiderado para con los pequeños comerciantes a los cuales se les pretende imponer impuestos que oscilan entre los $17.167 y los $171.667, entre ellos se verán afectados las peluquerías, barberías, depósitos de panela, rapitiendas, comidas rápidas, ebanisterías, talleres de mecánica, café Internet, panaderías, trilladoras, despulpadoras y hasta la expedición del carné de manipuladores de alimentos y su refrendación, estos últimos se han venido entregando por el SENA y la Secretaría de salud de Pereira en forma gratuita. Vemos pues como desde la Gobernación se adelantan iniciativas que en lugar de incentivar el empleo y el comercio cada vez propone medidas arbitrarias, ilegales e inconstitucionales. Aseguran la Diputada Martha Alzate y los Concejales Geovany Londoño, German Londoño y Faunier Villada.

Asegura la Bancada Miraísta que su rechazo a la iniciativa está fundamentado en sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, quienes han determinado ampliamente que los tributos tienen reserva de ley, por lo cual, únicamente el Congreso puede realizar gravámenes impositivos, por tanto dicen:“los entes territoriales no pueden crear tributos, ni objetos de tributos, ya que esto implicaría que cada ente territorial puede crear los tributos que desee sin importar el principio de igualdad.”