“Hoy tuvimos una gran oportunidad como Congreso para responder a las necesidades de nuestros connacionales, con éste Acuerdo muchos de ellos podrán pensionarse” así lo manifestó la Senadora del Partido MIRA Ana Paola Agudelo, en la discusión del Proyecto por medio de la cual se aprueba el «Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)», en la Comisión Segunda del Senado.
Colombia tiene una deuda de más de 10 años en aprobar este importante Acuerdo que permite que nuestros colombianos en el exterior y retornados puedan sumar sus tiempos trabajados en los distintos países para lograr una pensión. “Celebramos que este proyecto vuelva a ser presentado por el Gobierno Nacional, vemos esto como reiteración del compromiso del Presidente Duque y de nuestra Ministra del Trabajo, Alicia Arango, de nuestro Canciller Carlos Holmes, y del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla con los migrantes colombianos” Expresó la Senadora ante la Comisión.
El proyecto que surtió el primer debate en la Comisión Segunda del Senado, busca que los colombianos en el exterior y retornados, puedan solicitar la suma de tiempos y aportes hechos al régimen de pensiones entre su país de origen y el país de acogida para acceder a una pensión.
Ya Colombia cuenta con convenios bilaterales con: España, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay. Una vez lo apruebe el Congreso, se fortalecerá el mecanismo con éstos países y automáticamente se tendrá con: Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay y Perú.
Asimismo, este acuerdo marco multilateral permitirá que Colombia mejore a nivel técnico el flujo de información de sus migrantes laborales. “Resaltamos la labor de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS; quienes han estado durante todos estos años ofreciendo su acompañamiento y capacitación técnica a los países miembros del convenio”
“Por estas razones solicitamos a la Comisión Segunda la aprobación de este importante Acuerdo, no sin antes saludar a nuestros colombianos en el exterior, a quienes reiteramos nuestro compromiso como comisión por la procura de su bienestar y calidad de vida, ya sea que retornen o que permanezcan en otro país” finalizó la Senadora en su exposición.