Luis Abdénago Puentes, edil de la comuna 7 por el Partido Político MIRA, en compañía de otros líderes ciudadanos de Armenia solicitaron a la Secretaría de Tránsito información sobre el avance en el cambio de carretillas de tracción animal por otro tipo de vehículo, ya que la capital quindiana es categoría uno y está en la obligación de adelantar este proceso.
Los representantes de la comunidad por el Partido Político MIRA expresaron su preocupación frente a las condiciones de vida de los ciudadanos que subsisten realizando este trabajo, pues muchos de ellos viven una delicada situación de pobreza.
Además, manifestaron que como los vehículos de tracción animal llevan pesadas cargas sin las debidas medidas de seguridad, ponen en peligro la vida de las personas que transitan por las calles de la ciudad. Insistieron también en su preocupación frente al maltrato físico que sufren los caballos al no recibir una alimentación adecuada ni los cuidados necesarios para su bienestar.
Al respecto, Paola Valentina Ángel, funcionaria de tránsito manifestó que en esa dependencia trabajan con dicha población desde el año 2013 y que están depurando un listado de 160 carretilleros para verificar si estas personas realmente ejercen el oficio.
Además, resaltó que todos los carretilleros han sido visitados en cinco oportunidades para incluirlos en programas de artes y oficios, ya que algunos no se encuentran en condiciones para manejar el vehículo que reemplazaría a la carretilla.
Ante estos compromisos expresados por la administración municipal de Armenia, los líderes comunales indicaron que esperan que «este proceso culmine antes de las próximas elecciones y no se quede en veremos».