Acción de grupo interpuso Vocero de MIRA para lograr reembolso de dinero a manizaleños

ARMANDO_RAMREZ_GOBERNADORUna acción de grupo que pretende la protección de los derechos económicos de los cerca de 86 mil usuarios del servicio de acueducto de la ciudad de Manizales, interpuso el Vocero del MIRA en Caldas y ex candidato a la Gobernación por este departamento, abogado Armando Ramírez Olarte.

 

Según el demandante «para incoar la acción de grupo, fue necesario acudir a los principios generales del Derecho, como el “Enriquecimiento sin Causa”, que es perfectamente aplicable al caso, pues no hubo prestación del servicio de agua durante 18 días en la capital de Caldas, por parte de la sociedad Aguas de Manizales S. A. ESP, y por ende no existe una causa que ampare el cobro de un consumo que no se dio y menos el cargo fijo», manifestó el Vocero del MIRA.

«Como quiera que el Derecho es interpretativo, pues es menester acudir entonces a normas como la establecida en la ley 153 de 1887, que en su artículo 8 remite a la aplicación de la doctrina constitucional para esclarecer la situación, y es precisamente lo que se ha hecho, puesto que la ley 142 de 1994 tiene grandes vacíos jurídicos y este es uno de ellos, pues se regula el no pago del consumo cuando ha existido un término de 15 días sin el servicio, pero no de 13, como ocurrió entre octubre y noviembre de 2011 en Manizales», manifestó el Ramírez Olarte.    

«Lo que se pretende es que se le reembolse a los cerca de 86 mil suscriptores y/o usuarios del servicio de acueducto de Manizales, el valor del cargo fijo y el consumo que han pagado por un servicio que no se proporcionó por culpa de la demandada Aguas de Manizales S. A. ESP, solicitud que se eleva al amparo de la normatividad legal vigente y de las fuentes formales del Derecho», puntualizo el Vocero de Caldas.