“A la Empresa de Energía no le duele la Ciudad”

Foto Concejal Pereira Carlos A Henao MIRAEl Sesquicentenario de Pereira, 150 años de lucha, de entrega, de pujanza, de civismo, de empeño, de amor por una aldea o villa que acogieron y construyeron nuestros ancestros para hacerla una gran ciudad llamada Pereira.

Este buen ejemplo de civismo y de entrega por la ciudad la Empresa de Energía se le olvidó; hoy como lo comentan importantes personalidades del Municipio, “la empresa de energía en todo ve un negocio, es como hablando con un extraño, no está al servicio de la ciudad”.

El Concejal Carlos Alberto Henao del Partido Político MIRA se refirió al proceso de construcción de La Calle de la Fundación, donde se han encontrado inconvenientes que han generado obras adicionales por valor de    $ 2.700 millones. “Cifra que aunque no justifico y considero que es bastante alta como adición al valor del proyecto original, sin embargo, me llama la atención cómo la Empresa de Energía hace un aporte tan mínimo teniendo en cuenta que algunas de estas obras son para las redes eléctricas de ese sector”.

De esos $ 2.700 millones, $ 1.100 millones corresponden a la adecuación de las redes, valor que la Empresa de Energía debería asumir en su totalidad, pero como no ven un negocio o rentabilidad económica en esta obra, solamente está aportando $ 340 millones y dejando la mayor parte de la carga al Municipio de Pereira.¿Para quién trabaja la empresa de energía de Pereira?, ¿estará al servicio de la ciudad?, o ¿estará la ciudad al servicio de ella?; definitivamente viene perdiendo todo su objeto social”. 

Según el Concejal“la verdad estos comentarios de parte de los ciudadanos preocupan y confirman una vez más, que la función social de esta empresa viene en retroceso, primando por encima de todo, la función económica”.   

Las cifras dadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Personería Municipal los delatan y reconfirman que sólo piensan en ellos, menos en los usuarios y la ciudad. Cuando la Empresa de Energía era pública les dirigían alrededor de 16 mil reclamaciones anuales y a hoy prácticamente siendo privada superan las 36 mil reclamaciones presentadas por los usuarios. 

Se triplican a las demás empresas de servicios públicos en cuanto a quejas y reclamos, imperando a como dé lugar sin importar las condiciones socioeconómicas de los usuarios, así estén desempleados o con hambre esto no lo está teniendo en cuenta la Empresa de Energía a la hora de cambiar cajas, medidores, polos a tierra etc.

Para esta empresa lo importante es que ¡paguen! escudándose en que la ley los avala, así se tengan que hacer acuerdos de pago ¡que se hagan!. En el 2012 registraron 126 mil solicitudes para abonos a las deudas impositivas. 

Invito a la Empresa de Energía de Pereira, a  intensificar y concentrar todos sus esfuerzos además de la cobertura, en servir más a la ciudad, a la solidaridad con los usuarios, sin atropellos, sin abusos, y sin imposiciones al momento de ejecutar acciones que los afecten”.  Expresó el Concejal Henao.