La Bancada del Partido MIRA en el Congreso de la República, Asambleas y Concejos, expresa su solidaridad con las víctimas de los hechos violentos, ocurridos durante los últimos tres días en Bogotá y otras ciudades del país, para quienes solicitamos acompañamiento integral de parte de los órganos competentes del Estado.
Rechazamos los abusos cometidos por algunos agentes de la autoridad, ante los cuales los colombianos esperan que las investigaciones sean expeditas y que la justicia actúe de manera rigurosa y ejemplarizante.
De igual manera, reiteramos el respaldo a la Fuerza Pública como institución encargada por mandato constitucional de proteger la vida, integridad y derechos humanos, incluido el derecho a la protesta sin violencia ni actos vandálicos.
El clamor ciudadano demanda una juiciosa revisión de procesos administrativos, disciplinarios y penales, para que en el país exista una Justicia Penal Militar independiente al mando.
Consideramos que el camino para solucionar problemáticas es a través de la convivencia con respeto. La instigación a la violencia y la destrucción de bienes públicos y privados perjudica a Colombia.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, así como a Alcaldes y Gobernadores, para que junto a los organismos de control y la ciudadanía, se busque solución a las preocupaciones de los colombianos por vía democrática, con diálogo social y garantizando en todo escenario el respeto por la vida.
Es el momento de trabajar unidos para contrarrestar las consecuencias negativas que la pandemia por Covid-19 ha producido en la vida, salud mental y bienestar de los colombianos, propósito que debe ser común a todas nuestras instituciones y sin divisiones entre compatriotas.