Un gran paso dio la denominada Ley de la Empanada, iniciativa del Partido Político MIRA, la cual fue aprobada en tercer debate en la Comisión VII del Senado de la República, y que ahora pasará a su último y definitivo en la Plenaria de la Cámara Alta.
La senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, ponente en su comisión, precisó que este proyecto dicta los lineamientos de la política pública de vendedores informales. “Está línea va dirigida a los vendedores ambulantes, estacionarios o temporales, que tienen en estas labores su único sustento”, expresó.
Con la propuesta del partido miraísta se proyecta todo un engranaje que ayude a ordenar los municipios y cabeceras, en donde se ha reflejado el fenómeno de uso no armónico del espacio público. “Queremos que se den las garantías para que en los territorios se armonicen el uso del espacio público y el derecho al trabajo, a través de una política pública nacional”, explicó la congresista, quien agregó que estos “planteamientos han sido impulsados por el Partido MIRA desde hace 12 años y que hoy estamos a tan solo un debate, la Plenaria del Senado, para que este proyecto se convierta en Ley de la República”.
La norma, si es aprobada, beneficiará a más de 1 millón 600 mil vendedores informales en nuestro país. “Se pretende, entre otros aspectos, realizar un censo nacional de vendedores informales, brindar capacitación en el SENA, en diferentes artes y oficios, organizar los locales en sitios estratégicos, donde tengan un mercado estable y alternativas de ingreso, es decir empleo o negocio, por medio de capitales semilla”, explicó la administradora pública Lizarazo Cubillos.
En su momento, el presidente del Partido MIRA y senador Carlos Eduardo Guevara expresó: “Si los vendedores informales decidieran pagar por usar temporalmente el espacio público, esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor, se destinaría como ahorro para que tenga una vejez digna, una pensión. ¿Cuándo un vendedor informal tendrá una pensión? Esta es una alternativa”.
Se espera que la próxima semana, se le dé debate en Plenaria del Senado a la denominada Ley de la Empanada, iniciativa que le brindaría beneficios a los informales y al ordenamiento territorial de los municipios.