En la Plenaria del Senado de la República se aprobó en cuarto y último debate el Proyecto de Ley, autoría del Partido Político MIRA, que tiene como finalidad fortalecer la participación de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC.
Con ponencia de la senadora miraísta Aydeé Lizarazo Cubillos, la iniciativa recibió el voto positivo, luego de la exposición en la que desglosó los alcances de la modificación de la Ley 743 de 2002, por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política en lo referente a los organismos de acción comunal.
Lizarazo Cubillos indicó que entre los beneficios están la mayor participación de los dignatarios en los espacios de decisión territorial, así como brindarles más capacitación para que puedan acceder a programas técnicos, tecnológicos, profesionales o de formación continua, con el apoyo del SENA y de la ESAP.
Igualmente, se busca asegurar la promoción del relevo generacional en las JAC, establecer medidas para facilitar la movilización de los dignatarios, alivianar las cargas económicas de los salones comunales, crear un Banco de Proyectos y aportar un software contable como mecanismo de apoyo en su gestión.
“Se pretenden otorgar herramientas a las entidades territoriales para que se entreguen incentivos en las Juntas de Acción Comunal y a los dignatarios, en relación con la labor que ellos realizan”, precisó la senadora en su ponencia en la Plenaria del Senado, a la vez que indicó: “Es un proyecto que se trabajó en conjunto con el Gobierno Nacional y es el objetivo promover la acción comunal, dándole mayor participación a los dignatarios en los espacios de decisión territorial y asegurar el relevo generacional”.
La iniciativa es autoría del Partido Político MIRA y luego de dos años de discusión pasa a conciliación y a sanción presidencial.