Las medidas para mitigar el cambio climático no están sólo en manos de los organismos distritales, se trata de una responsabilidad que nos corresponde a todos desde la casa, en el colegio, en el trabajo, en la calle, en el lugar donde nos encontremos, aseguró la concejal del Partido Político MIRA Olga Victoria Rubio Cortés.
En el marco del debate de control político sobre el cambio climático, la cabildante expresó:
- El Partido Político MIRA ha trabajado en pro de la protección y cuidado del medio ambiente, no es un tema ajeno a nosotros, es por esto que somos autores del Acuerdo de Bogotá N° 391 de 2009 “Por medio del cual se dictan lineamientos para la formulación del Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al cambio climático y se dictan otras disposiciones”, el cual incluye estrategias como: la minimización, separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos sólidos.
- Una persona produce 800 gr de basura al día, 300 kg al año, la mitad de esa basura se puede reciclar. Sin embargo, llegan a Doña Juana alrededor de 6000 toneladas de basura diarias de las cuales 2780 toneladas son residuos que se pudieron haber aprovechado. En términos económicos, estamos desperdiciando $1.061.957.000, por la falta de implementación de la cultura del reciclaje. Sin contar lo que representa para la vida útil del relleno sanitario el no tener prácticas de reciclaje y de aprovechamiento de los residuos sólidos.
“Por esto, el Partido Político MIRA promueve la participación y la formación de la conciencia ambiental desde la familia, la escuela y el Estado e impulsa a los ciudadanos para el cuidado del medio ambiente”, finalizó la Concejal Rubio.