Propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, fueron planteadas ayer por funcionarios del Gobierno Nacional y Local, por Congresistas, Concejales, Representantes de los gremios y las comunidades, en el Foro “Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo”, llevado a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango y moderado por la Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Político MIRA, Irma Luz Herrera.
Este evento fue acompañado por la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso, quien esbozó varios planteamientos sobre las inversiones, planes y programas que se han incluido en el Plan del Gobierno Nacional y garantizó que hay un fuerte componente de apoyo a la movilidad, a la educación, la salud, vivienda, conectividad regional, generación de empleo, economía naranja, entre otros temas.
La Representante Irma Luz Herrera hizo un llamado a todas las personas que viven en Bogotá y la Región para que aporten propositivamente a la construcción y el desarrollo del futuro de la región y la capital del país, de igual forma la congresista del Partido MIRA señaló: tenemos la necesidad de establecer una articulación armónica entre la capital del país y la región”.
Dentro de las propuestas que surgieron durante el Foro que contó con la asistencia de colectivos ciudadanos, organizaciones, presidentes de gremios, ministros y secretarios de entidades nacionales y distritales entre otros, se planteó sobre el tema de la integración regional, se destacó la importancia de tener una ciudad capital que esté conectada con su entorno. También se resaltó la importancia de generar mayores oportunidades para Soacha, y que se elabore un Conpes especial para este municipio, de tal manera que sus habitantes cuenten con mayores oportunidades.
Desde la bancada del Partido MIRA fueron presentadas varias propuestas que contaron con el respaldo de varias instituciones nacionales y locales. Una de las que más llamó la atención, fue la del recaudo por comparendos, la cual busca que se destine el dinero de las multas de tránsito a la recuperación de la malla vial, que en la actualidad presenta un retraso del 42 %. También solicitó que se avance con transparencia en los programas de seguridad alimentaria, turismo y se fortalezca el componente de ruralidad.
De otro lado llamo la atención que se planteará también la iniciativa que lidera el presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, con la que busca garantizar una vejez digna para los vendedores ambulantes que en la capital del país supera las 52 mil personas y en Colombia son más de 1.600.000. la propuesta busca que los vendedores informales estén integrados al espacio público, «Hay que conciliar el derecho al espacio público y el derecho al trabajo bajo el principio de la confianza legítima» aseguró el Senador.
En materia ambiental se destacó que en los recursos del Plan se haya contemplado que el Río Bogotá tenga un tratamiento integral de toda la cuenca hidrográfica.
Al final del evento la ciudadanía manifestó que Bogotá debe jugar un papel protagónico en el desarrollo de la hoja de ruta del país durante los próximo 4 años.